El retorno a clases semipresenciales requerirá de las condiciones de la infraestructura hidrosanitaria de los centros educativos y la vacunación de niños de cinco años en adelante, señaló el ministro de Educación, Daniel Esponda.
“Nuestro compromiso que tenemos es tomar cartas en el asunto y repotenciar el tema de la infraestructura hidrosanitaria, la vacunación para los niños entre 3 a 5 años”, declaró el funcionario.
Esponda señaló que sí hay centros educativos que cumplen con estos requisitos podrán regresar de manera paulatina a clases presenciales a partir del 1 de febrero.
No obstante, aclaró que habrá estudiantes que continuarán recibiendo clases de manera virtual al inicio del año escolar.
Calificó de dolorosa las condiciones de infraestructura que presentan actualmente algunos centros educativos. El ministro de Educación, anhela que con el plan que presentó a la Presidenta Xiomara Castro haya un retorno paulatino a las aulas.
El 1 de febrero arranca el año escolar pero no con los niños de entrada, sino que los profesores, padres de familia y la comunidad educativa para dictaminar cuáles serán las medidas para repotenciar los centros, anunció.
Explicó que esta medida es para que en un menor lapso de tiempo los niños retornen a las clases presenciales.
Creación de un comité educativo institucional para la gestión de riesgo, recomienda Unicef
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda la puesta en marcha de un comité educativo institucional para la gestión de riesgo en un Protocolo de retorno a clases elaborado para Paraguay.
Este comité lo deberán conformar; el director de la institución, representantes de docentes, de los estudiantes y de los padres de familia. Entre las funciones están; implementar en la institución educativa el presente Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas, contextualizando su aplicación a la realidad institucional.
Además, articular, con las diferentes instituciones gubernamentales, cooperadoras escolares, empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, acciones conjuntas y gestión de recursos económicos y logísticos que garanticen la continuidad del servicio educativo.
KIT DE BIOSEGURIDAD
Designar en cantidad suficiente, a los docentes o funcionarios encargados del control de la temperatura a toda persona que ingrese a las instalaciones del local escolar; asegurar que las personas encargadas del control del ingreso al local escolar cuenten con un kit de desinfección (Alcohol al 70 por ciento), a fin de realizar la fumigación de los calzados.
Controlar el cumplimiento de la comunicación inmediata a las autoridades del registro de personas con manifestación de posibles síntomas de COVID-19. Asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico. Coordinar con las autoridades competentes la capacitación a los miembros de la comunidad educativa en la aplicación del protocolo de limpieza de las infraestructuras escolares.
Mantener con autoridades y organismos de socorro como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional. También, deberán monitorear las condiciones de salud de los estudiantes, docentes y personal administrativos de la institución educativa.
Observar que los docentes, junto con los estudiantes, realicen prácticas de limpieza en el salón de clases, durante la jornada académica. Garantizar el acceso al lavado de manos tanto al momento de entrada a la institución como en los intervalos de tiempo establecidos en el protocolo institucional.
Examinar el inventario y suministro de los insumos de bioseguridad (agua, jabón, lavandina, alcohol en gel y otros), de forma tal a asegurar la disponibilidad de estos insumos.
Verificar el cumplimiento del mantenimiento y limpieza general del local escolar (salas de clases, de laboratorios, oficinas administrativas, baños, lavamanos, comedores, bibliotecas) y otros espacios compartidos.
Coordinar con las autoridades de salud locales (hospitales regionales y distritales, centros de salud) la atención inmediata de casos de manifestación de posibles síntomas de COVID-19, así como la implementación de las medidas de darse casos positivos. Este equipo de personas deberá velar por el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad establecidas.
Indicar el retorno al hogar de toda persona con temperatura igual o mayor a 37.5°C, tos seca, cansancio, dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato o del gusto, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, instándole a mantener el distanciamiento social, llamar al 911 y seguir todas las recomendaciones emanadas de la autoridad sanitaria. Y controlar el uso correcto de mascarillas (debe cubrir nariz, boca y mentón) en todo momento.
Fases del regreso a las aulas
Se dará inicio a esta fase, únicamente cuando todos los requisitos establecidos en la etapa de preparación hayan sido cumplidos. En esta fase -establece la guía de UNICEF- se definen los acuerdos y normas que permitirán que los grupos de estudiantes y docentes puedan desarrollar sus diferentes actividades.
Las medidas de seguridad serán obligatorias desde antes del ingreso y durante toda la permanencia en el recinto educativo, todos los estudiantes, docentes y personal de apoyo pedagógico y administrativo y cualquier otra persona que ingrese a la institución educativa, tendrá que usar correctamente el tapaboca, de forma tal que cubra la nariz, boca y mentón.
En caso de estudiantes de jornada extendida aumentar la cantidad de tapabocas. El uso del tapabocas es recomendado a partir de los 4 años y obligatorio para los estudiantes desde los 5 años de edad.
Además del uso de tapabocas, el uso de protector facial es obligatorio para todos los docentes. El uso de protector facial es opcional para los estudiantes. El uso del protector facial no reemplaza el uso de tapabocas.
LAVADO DE MANOS
El lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos con la técnica recomendada, será obligatorio en los siguientes momentos: Antes de ingresar a la institución educativa en la zona de acceso, con excepción si el ingreso es directo de la zona de acceso
2. Fase de retorno efectivo: Antes y después de ingresar al baño y/o consumir alimentos. – Antes de tocar la cara (ojos, nariz, boca). El uso de alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos. Se recomienda no compartir utensilios o materiales de uso personal. El distanciamiento físico indicado es de 1,5 a 2 metros entre una persona y otra. Marcar las sillas, indicando los espacios que no pueden ser ocupados.
En dichas áreas las distancias deberán estar debidamente señalizadas, en el piso. Se sugiere marcar con pintura, inclusive con diseños que sean más amigables para los estudiantes, según la posibilidad de cada institución.
CCJ NOTICIAS