Una protesta fue protagonizada ayer, en las afueras de la Casa Presidencial, por más de seis mil docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) que exigen el cumplimiento del decreto 100-2021, que ordena les sean asignadas plazas permanentes.
A las 11:00 de la mañana, por orden de la Presidenta Xiomara Castro, se levantaron las vallas perimetrales y los portones de la Casa de Gobierno fueron abiertos por los guardias, mientras los docentes eran recibidos por el exmandatario, Manuel Zelaya Rosales.
Zelaya expresó que “esta casa no es nuestra, es del pueblo, a los que vengan los vamos a atender, es una manifestación sorpresiva, yo consulté con la Presidenta y me dijo hay una manifestación de maestros Proheco y me dijo hacelos pasar”.
Por su parte, los manifestantes se mostraron satisfechos, a la vez que advertían no querer someterse a ningún concurso para lograr sus nombramientos, como lo estipula el decreto 100-2021.
Una comisión integrada por parte de los maestros Proheco y el ministro de Educación, Daniel Esponda, se reunió con autoridades del gobierno.
ANALIZARÁN DECRETO
Luego de la reunión se acordó crear el próximo jueves, 10 de febrero, una mesa de diálogo integrada por representantes de los docentes Proheco y del gobierno, para analizar el decreto PCM que establece la asignación de plazas y buscar los mecanismos para concretar los nombramientos.
Esponda expresó que “este es un gobierno de puertas abiertas, han compartido una plática con el expresidente Zelaya y conmigo, como ministro; se ha instalado el diálogo, a partir de hoy comenzamos las conversaciones para buscar los mecanismos que nos permitan resolver la crisis que hemos heredado”.
Añadió que “este diálogo no se agota el día de hoy, nos vamos a encontrar la próxima reunión, el jueves 10 de febrero, en Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE)”.
Asimismo, destacó que los maestros se comprometieron a liberar las direcciones departamentales que mantenían tomadas, para que llegue a las mismas el respectivo personal y se comience a recibir la documentación alusiva a los nombramientos.
“La próxima semana vamos a tener esa solución y la vamos a estar informando con los compañeros”, indicó Esponda. (KSA)
DATOS
El ministro de Educación, Daniel Esponda, afirmó conocer perfectamente la crisis de los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) y anunció que “hemos determinado analizar el decreto publicado en el tema, para lograr desarrollar el proceso de nombramientos”.
COMPROMISO
LIBERARÁN DEPARTAMENTALES
El representante de los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), Wilmer García, informó que se llegó a un acuerdo con las autoridades, para abrir las departamentales tomadas y que así se pueda iniciar el proceso de nombramientos.
Señaló que presionan para que se cumpla el PCM 100-2021, que busca la contratación de los maestros Proheco, sin necesidad de someterse a un concurso.
“Somos 6,662 docentes Proheco, la mayoría ya cumple con los requisitos y más del 50 por ciento de los docentes ya cuentan con licenciatura”, detalló García.
“Que quede claro, que no será solo a una parte que se les va a dar trabajo, sino que será a todos y vamos a luchar hasta el final”, advirtió el dirigente magisterial. (KSA)
CCJ NOTICIAS