El subsidio cruzado en beneficio de 1.3 millones de abonados abarca a por lo menos, 48 mil usuarios del sector residencial que consumen más de 500 kilovatios por mes y del sector comercio e industrial.
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, expresó lo anterior en una brevísima conferencia de prensa en la que apenas respondió cuatro preguntas a periodistas, bajo la advertencia de no abordar el resto de la problemática del subsector eléctrico.
“El impacto es bastante mínimo, recordemos que los clientes residenciales que consumen más de 500 kilowatts hora, en promedio son 48 mil personas. No es ni el 0.5 por ciento de la población”.
“Y la tarifa les podrá subir entre un 8 y 11 por ciento. No es un impacto significativo para estas familias que deben de ser de las más pudientes del país”, consideró el también titular de Energía.
El subsidio fue aprobado mediante PCM el martes en consejo de ministros, se encuentra en la comisión de estilo y próximo a ser publicado en La Gaceta, añadió Tejada.
“Este subsidio tendrá un impacto positivo en la vida de más de un millón, 340 mil familias hondureñas que viven en riesgo social y de esta forma el subsidio va a mitigar un poco sus condiciones… y a mejorar sus oportunidades de desarrollo”, valoró.
Un 60 por ciento del impacto monetario será absorbido por el gobierno mediante la Secretaría de Finanzas; el restante 40 por ciento, por los clientes residenciales, comercio e industriales.
En valores absolutos serán 324 millones de lempiras mensuales que deberá disponer Finanzas, y 216 millones que deberán pagar los clientes residenciales y no residenciales vía incremento de la factura eléctrica a partir de la publicación del PCM. (JB)
DATO
El alivio será para aquellos abonados que consuman menos de 150 kilovatios al mes y de acuerdo a proyecciones de la estatal eléctrica abarcaría a un promedio de 1.3 millones de hogares, pero para poder gozar de este subsidio deberán mantenerse por debajo del parámetro antes mencionado.
CCJ NOTICIAS