Un fuerte incremento superior al 5 por ciento en las tarifas de la energía eléctrica estiman analistas en el contexto de la nueva revisión trimestral que será anunciado a finales de este mes, vigente a partir del próximo 1 de abril hasta el 30 de junio del 2022.
El alto precio que registran los combustibles y la demanda de electricidad presionan para que se autorice un aumento en la categoría residencial, comercial e industrial, según el economista especialista en energía, Kevin Rodríguez.
En los últimos ocho meses el mundo entero se ha visto afectado por consecuencias de la emergencia sanitaria (COVID-19) y la actual guerra que sostienen Rusia y Ucrania en el Este de Europa.
Honduras estaría ante una crisis energética debido a los incrementos en la factura del recibo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la escalada de los combustibles en el mercado internacional.
“Eso ha generado que el incremento en los combustibles utilizados a nivel nacional estén teniendo aumentos constantes”, amplió.
La próxima revisión que haga la Comisión Reguladora de Energía (CREE), agregó, incluirá los meses de diciembre, enero y febrero, así como otros elementos de gran influencia.
Las deficiencias en los embalses hidroeléctricos y el alza en las temperaturas producto del verano implican un mayor consumo y una mayor presión hacia el alza en la energía, precisó. “Eso lo vamos a ver reflejado a finales de este mes cuando la CREE haga el anuncio”, reiteró.
La preocupación es generalizada para toda la región luego de conocer el sentir de personas en Guatemala y El Salvador. “Tampoco tienen los mecanismos para poder evitar esas constantes alzas”, alertó.
Sobre lo que podría ser el incremento de la tarifa a finales de este mes, expresó que “en términos porcentuales podría ser superior a un 5 por ciento”.
La falta de inversión y capacidad de generación en los meses de verano estarían llevando a una serie de apagones en el país en los próximos meses si no se presta la debida atención, expuso.
DATOS
Los consumidores aun no se recuperan del fuerte impacto a la tarifa eléctrica que recibieron desde el pasado 1 de enero con severos incrementos de 50 por ciento y hasta 100 por ciento en otros casos. Las variables a tomar en cuenta son tasa cambiaria del dólar,el precio del diésel y búnker, carburantes que presentan tendencia alcista en el mercado in ternacional, así como la generación de los embalses de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).