COMAYAGUA, HONDURAS.- Con una tarifa diferenciada comenzará a funcionar la estación de peaje en el canal seco. El proyecto de infraestructura vial recién finalizado tendrá la caseta de cobro en el municipio de Lamaní, Comayagua.
La Concesionaria Vial de Honduras S.A. de C.V. (Covi) solo está a la espera de que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le entregue la obra. El retraso para la construcción de la caseta de peaje obedece a que Invest-H se encuentra acéfala a la espera de que las nuevas autoridades decidan sobre su futuro y continuidad.
El recorrido del canal seco que comprende 96 kilómetros desde la Villa de San Antonio, Comayagua, hasta Goascorán, Valle, para observar el proyecto.
La construcción del canal seco data de 2002, con la participación de al menos seis empresas y un presupuesto que alcanzó los 6,500 millones de lempiras, obtenidos a partir de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Para poder culminar el proyecto tuvieron que pasar cinco gobiernos hasta que el recién terminado dio por finalizada la obra en septiembre de 2021. Ahora, 20 años después y por fin terminado, su mantenimiento será responsabilidad de Covi Honduras a cambio del dinero que recaude con peajes.
La construcción de la caseta de peaje sobre el canal seco será en el municipio de Lamaní, a unos 20 kilómetros del desvío de la carretera CA-5 en el departamento de Comayagua.
La ejecución de la estación de cobro estaba definida desde la firma del contrato de concesión en 2012, denominado “Corredor logístico Goascorán-Villa de San Antonio y Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés”, entre el gobierno de turno y CoviHonduras.
En el documento se estableció en primera instancia una concesión de 20 años a favor de Covi Honduras a cambio de que realice obras de mantenimiento y construcción vial.
En retribución el gobierno le permite obtener recursos a Covi Honduras por medio de la construcción de casetas de peaje; actualmente están funcionando tres: Zambrano, Siguatepeque y La Barca, por lo que está pendiente la del canal seco. Esta última estaba a la espera, pues el proyecto de infraestructura canal seco nunca se terminaba por completo. Ahora, 10 años después de la firma del contrato y con el canal seco terminado, Covi Honduras comenzará la construcción de la caseta de peaje.