El gobierno debe investigar los abusos de los exfuncionarios usando la Ley de Escuchas para vigilar a diversos grupos sociales a lo largo de los últimos 12 años, reveló el abogado penalista y promotor de los derechos humanos, Rodil Vásquez.
El profesional del derecho asegura que esta normativa estuvo al servicio del gobierno anterior para espiar a sus mismos funcionarios, periodistas, dirigentes sociales, activistas de derechos humanos, políticos, empresarios, jueces y magistrados, entre otros objetivos.
“Es una cantidad de personajes en el país que estuvieron vigilados con esta ley, sabemos que eso ha ocurrido también en otros países en donde ya están radicados juicios después de procesos de investigación como en Colombia”, agregó Vásquez.
A juicio del experto, la investigación debe tener como priodidad identificar a los funcionarios a cambio de los operativos de escuchas y determinar el móvil y qué hicieron con la información de los hondureños vigilados.
“Esperamos que el nuevo gobierno en verdad vaya asumiendo lo mínimamente necesario pasos concretos en esa línea de investigar las responsabilidades en el marco de lo que ha ocurrido durante todos estos 12 años”, agregó.
Aclaró que la Ley de Escuchas es necesario para labores de investigación de los operadores de justicia y la seguridad del Estado, pero la misma ya contiene los mecanismos para utilizarla sin afectar los derechos de la sociedad, en este caso, con la orden de un juez.
“Se debe de avanzar en el compromiso de aclarar en verdad lo que hicieron con esas escuchas practicadas a muchas personas en Honduras, claro se deben de investigar precisamente por qué se ejecutaron”, subrayó.
Vásquez insistió que esta normativa fue usada por el gobierno pasado “a mansalva y para propósitos inconfesables” con la complicidad del Ministerio Público.
El abogado aconsejó al actual gobierno no caer en esas prácticas ilegales de escucha porque al final puede salir afectado como ocurrió en varios países de América Latina.
CCJ NOTICIAS