Tegucigalpa – Con el objetivo de conocer el rezago y el impacto del confinamiento por pandemia, la academia propone en Honduras evaluar a los estudiantes tras su retorno a clases presenciales desde el pasado 18 de abril.
Así lo manifestó hoy Rusbel Hernández, representante de la Unidad de Investigación y Evaluación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), quien además recomendó analizar el conocimiento en español y matemáticas.
Honduras ya reportaba rezago educativo respecto a otros países de Latinoamérica antes de la pandemia por la COVID-19, por lo que es imperativo conocer si el mismo creció y si es así en qué porcentaje, explicó el académico.
Además, -dijo- las evaluaciones a estudiantes permitirán generar planes de mejoras para el sistema educativo del país centroamericano.
Es necesario un diagnóstico real del sistema actual de educación nacional, arguyó al tiempo que pidió se proceda a la evaluación de conocimientos de estudiantes.
Cabe señalar, que durante dos años los estudiantes debieron adaptarse a la modalidad virtual a causa de las restricciones por la pandemia de la COVID-19.
Fue hasta el 18 de abril que la Secretaría de Educación de Honduras ordenó retornar a clases presenciales en todos los niveles educativos.
El llamado no ha sido cumplido en su totalidad ya que muchos centros educativos aún operan bajo un sistema híbrido entre la virtualidad y la presencia.
No obstante, Hernández alabó la decisión de retornar a clases, pero cuestionó ¿ahora qué sigue?
A lo que respondió que se debe proceder a evaluar los conocimientos para medir el rezago e impacto de la pandemia.
CCJ NOTICIAS