Entre 51,000 y 60,000 hectáreas de bosque han quedado convertidas en cenizas en el transcurso del 2022, según reportan instituciones defensoras de las reservas forestales, entre estas las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).

A través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), las FF. AA. continúan en labores de extinción de incendios forestales. El fin de semana reportaron que unos 760 incendios forestales han dañado más de 51, 771 hectáreas de bosque a nivel nacional.

Los militares han participado en la extinción de unos 266 incendios forestales, mientras que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) reporta que ha extinguido 196 siniestros de este tipo, el Cuerpo de Bomberos ha combatido 137, las municipalidades reportan unos 113 y los voluntarios 101 quemas forestales.

DAÑOS EN LA CAPITAL

Los bomberos están atentos para atender las emergencias por incendios forestales.

La mayoría de incendios forestales se han dado en el Municipio del Distrito Central, con 180; en Gracias a Dios se reportan 51, en Yoro 36, en Santa Ana 33; Jocón y Santa Cruz de Yojoa 19 cada uno, San Lorenzo y Santa Rosa de Copán 17, mientras que Santa Bárbara y Gualaco 16.

Alrededor de 12,542 personas, entre militares, bomberos, personal del ICF, voluntarios, y otros, unen esfuerzos para la extinción de los incendios que se registran a diario.

El ICF registró ayer que durante el 2022 resultaron afectadas por los incendios forestales más de 60,000 hectáreas de bosque, misma tendencia de degradación que afecta al país durante los últimos años.

La jefe de Protección Forestal ICF, Sandra Canales, expresó que “se registra de forma oficial a nivel nacional 815 incendios, afectando unas 60,000 hectáreas; el departamento de Francisco Morazán es el que mayor incidencia reportó, seguido de Olancho, Comayagua, Yoro”.

“Hacemos el llamado a la población en general, para que tome todas las medidas de precaución al momento de usar el fuego, en esta temporada, ya que en las zonas rurales los campesinos utilizan el fuego para preparar sus parcelas, entonces que tomen todas las medidas y que hagan las rondas con tiempo”, indicó Canales.

Los militares se mantienen atentos para proceder a extinguir las llamas de los incendios forestales.

DATOS
En el Distrito Central, las zonas boscosas más afectadas por los pirómanos son el sector de El Picacho, El Hatillo, La Tigra, la aldea de Zambrano, así como zonas forestales que colindan con la aldea El Chimbo, del municipio vecino de Santa Lucía. En la capital, en lo que va del 2022, los incendios forestales han consumido casi 6,000 hectáreas de bosque.

Alrededor de 12,542 personas han participado en el combate a incendios que se producen en sectores de bosque.
Las autoridades hacen un llamado a los pobladores, para evitar quemas de cualquier tipo cerca de los bosques.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *