Tegucigalpa– El pueblo Garífuna de la zona de Iriona, Colón, manifestó una contundente oposición sobre la explotación minera en la región, ya que Honduras es uno de los países más vulnerables ante la crisis climática.
La principal consigna es -No a la minería, sí a la vida- anota el escrito emitido por la Federación de Patronatos y La Comisión para el Desarrollo de las comunidades Garífunas del municipio de Iriona, del departamento de Colón.
El principal reclamo es por la pretensión de La Asociación de Mineros de Colon (AMC) de lograr su legalización a través de falsas interpretaciones al convenio 169 de la OIT y de la herramienta de Consulta Previa, Libre e Informada para seguir explotando los recursos mineros en el valle de Sico Paulaya.
En ese sentido el pueblo Garífuna, se pronuncia en total desacuerdo en la explotación minera y recuerda que, según la OIT, la Consulta Previa, Libre e Informada, solo puede ser realizada única y exclusivamente cuando el asunto consultado atañe o afecta a sus pueblos.
De igual forma los pueblos garífunas desmienten haber sido autorizados por las asambleas para firmar Convenios para la explotación de minas.
Los pueblos Garifunas recuerdan en su pronunciamiento que la presidenta Iris Xiomara Castro ha cancelado todo tipo de permisos para la explotación de la minería en todo el territorio nacional.