Tegucigalpa – El Congreso Nacional, aprobó la noche de este jueves un convenio de crédito por un monto de 335 millones 970 mil dólares (unos 8 mil 300 millones de lempiras), recursos que serán de apoyo para el pago de la deuda externa e interna, se informó.
El convenio de crédito aprobado en la Cámara Legislativa, será entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el Gobierno de la República, por intermedio de la Secretaría de Finanzas.
En ese sentido, los fondos serán destinados a cubrir déficit y cualquier actividad.
De acuerdo al dictamen del decreto analizado por la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, el gobierno de la República período 2022-2025, encontró una grave crisis fiscal y financiera, unas finanzas públicas deterioradas, una tesorería sin recursos financieros para cubrir gastos y obligaciones.
Por lo anterior, al inicio del 2022 se realizaron pagos históricamente altos y no apegados a las prioridades de las Normas Técnicas del Subsistema de Tesorería.
En marzo de 2022, se ratificó la aprobación del otorgamiento de un crédito al Gobierno con fondos provenientes del aumento en la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), a favor de Honduras por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de restablecer el equilibrio y reactivar el crecimiento integral económico sostenible, solicitud realizada por la Secretaría de Finanzas en agosto de 2021.
CCJ NOTICIAS