Tegucigalpa– En 183 días de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, los hondureños en el extranjero esperaban un mayor compromiso de las autoridades de la Secretaría de Relaciones exteriores, pero los líderes migrantes avizoran una crisis ante la falta de nombramiento de responsables y personal en los consulados.
En los casi siete meses de gobierno, las autoridades de la Cancillería están en el proceso de nombramiento de los cónsules en Estados Unidos, así lo dijo el vicecanciller Antonio García en una escueta declaración.
Sin embargo, los problemas que enfrentan en cada uno de los 14 consulados de Honduras en Estados Unidos podrían convertirse en una crisis.
A inicios de la semana, los hondureños reportaron que el consulado de Nueva Orleans se encontraba cerrado porque las autoridades no habían pagado la renta, al día siguiente la Cancillería efectuó el pagó y entró nuevamente en funcionamiento.
Igualmente, los hondureños que se apersonaron al consulado protestaron para exigir a las autoridades que trasladen dicho lugar a otro edificio.
Gladis Paredes, una de las hondureñas que se apersonó al consulado, denunció que el guardia del edificio no la dejó entrar a ella y a otros compatriotas ya que en ese mismo lugar están las oficinas federales de migración de Estados Unidos.
Asimismo, indicó que el personal que labora en dicho consulado también es pedante y malcriado con los hondureños que llegan al lugar.
Se avecina una crisis
A criterio del coordinador de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, la mayoría de los consulados de Estados Unidos no cuenta con el cónsul nombrado por este nuevo gobierno.
En ese sentido, dijo en conversación con Proceso Digital y Departamento 19 que las autoridades deben de agilizar los nombramientos de los cónsules para que haya un trabajo más coordinado y no este acéfalo.
Indicó que a la fecha no se han nombrado ningún cónsul, “hay un nombramiento del hijo de Enrique Flores Lanza al Consulado de Carolina del Norte, pero el mismo no ha entrado en funcionamiento en su cargo, otros consulados están bajo el mando de los vicecónsules y otros que siguen con los mismos de la administración pasada”.
Señaló que el gobierno no ha sido transparente en los temas de los migrantes, “por lo que creemos que no les interesamos los migrantes a este gobierno”.
Denunció que se efectuó un foro sobre educación y migración, se invitó a las autoridades de la Cancillería, pero estas no mandaron a nadie, mientras que las autoridades del gobierno estadounidense sí enviaron representantes para abordar los temas y problemas que se presentan.
En tal razón, dijo que en siete meses de gobierno lo que se avecina es una crisis porque están solos enfrentando los problemas de los migrantes.
Citas están hasta para cuatro meses
Por su parte, el presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, detalló a Proceso Digital y Departamento 19 que las citas para la atención de los hondureños tardan hasta cuatro meses.
“Los compatriotas han estado denunciando que para poder hacer un trámite en los consulados hay que hacerlo en línea, por lo que las citas las están asignando para diciembre o enero del próximo año”, arguyó.
Señaló que la desventaja de hacer las citas en línea es que los hondureños están perdiendo sus citas con el gobierno estadounidense porque los papeles no van completos, por lo que las autoridades les están programando hasta para un año después.
Agregó que la ventaja de una cita en línea es porque los pasaportes los entregan en el mismo día, al igual que el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
Hay un retroceso en la red consular
Mientras que el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que los hondureños, que ellos atienden también, se quejan por el retroceso que presentan los consulados en Estados Unidos.
Señaló que ante la mora que había para dar citas ahora que es en línea, los hondureños deben de esperar al menos seis meses.
“Hay personas que necesitan hacer sus trámites en las cortes de migración y muchos no los cumplen porque no tienen los documentos”, manifestó.
El líder pro inmigrante habló de las multi crisis que afronta la red consular de Honduras en Estados Unidos y dijo que la misma se acentuó en el mes de noviembre, cuando las autoridades hondureñas en Tegucigalpa descontinuaron el sistema de citas que hizo a los consulados perder el mecanismo para atender expeditamente a los connacionales que demandan servicios, entre ellos la emisión de pasaportes, salvoconductos y documentos legales entre una variedad de servicios.
Quintano hizo un llamado a las autoridades, ya que los hondureños en Estados Unidos necesitan agilizar sus trámites, “aunque en algunos consulados las personas que están tratan de hacer lo posible por ayudar a los compatriotas, pero en otros la atención se ha agudizado”, apuntó.
CCJ NOTICIAS