En lo que va del 2022, la Asociación de Funerarias de Honduras reporta un total de 1,095 fallecimientos a causa de COVID-19 en el país.
El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, reconoció que en agosto la letalidad del virus ha bajado, pero pidió a la población continuar con las medidas de bioseguridad y vacunarse o completar el esquema de vacunas, si lo tienen incompleto, “porque el COVID-19 sigue presente”.
Detalló que en julio se reportaron 40 entierros por coronavirus y que en el acumulado desde enero se registran 1,095. Advirtió que las defunciones pueden ser más porque no hay registros confiables, ya que hay algunas que no se registran, sobre todo de quienes fallecen en los hogares.
Según Lanza, antes había un registro más estricto de los decesos por el virus, por parte de Medicina Forense, pero en los últimos meses este se ha perdido.
TERCERA EDAD
Entre los fallecidos, según los reportes, hay una mayor cantidad de personas de la tercera edad, sobre todo con enfermedades de base.
Por otra parte, Lanza apuntó que el servicio de funerarias se ha visto muy afectado en su economía y no han logrado desarrollarse en sus pequeños talleres o funerarias, debido al alto costo en las materias primas.
“Las 40 materias primas que nosotros usamos se quedaron con un aumento de más del 120 por ciento, pese a que los combustibles han bajado, las materias primas quedaron con el aumento”, condenó Lanza.
CCJ NOTICIAS