Tegucigalpa – Esta semana se completa la nómina de representantes de las siete instituciones que integran la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
– Este lunes las universidades eligen a sus representantes, mientras la CSJ hará lo propio entre martes y miércoles.
– Los representantes de las universidades serán el fiel de la balanza de la JN, según Melissa Elvir.
– Marielena Ulloa de Pineda se postula como eventual representante propietaria de las universidades.
Ya están definidos los representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), sociedad civil, Colegio de Abogados de Honduras (CAH), empresa privada y obreros. Restan por nominarse los actores de las universidades y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Hasta el momento conforman la JN: Blanca Izaguirre y Rolando Milla del Conadeh; Martha Durón y Tomas Andino de la sociedad civil; Mario Urquía y Reina Nájera por el CAH; Olban Valladares y Helui Castillo por la iniciativa privada; y María Elena Sabillón Paz y Joel Almendares por los obreros.
Esta semana se cumple el plazo -31 de agosto- para que las universidades y el Poder Judicial nominen a sus representantes ante la JN.
El rector de la UNAH, Francisco Herrera, dijo que los representantes de 10 universidades que tienen facultades de derecho están convocados este lunes a las 2:00 de la tarde. Cada uno deberá llevar su candidato propietario y suplente para luego hacer la elección por mayoría.
Sectores políticos han señalado que el Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene hasta ahora 3 de los cinco representantes electos, por lo que el claustro de profesores de derecho representa el fiel de la balanza para evitar que la misma se incline a los intereses del oficialismo.
El pleno de magistrados de la CSJ convocó a reunión para la semana anterior para definir sus representantes ante la JN, pero luego cancelaron y se espera que la misma se efectúe esta semana.
Fernández se margina del proceso
El otrora representante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, renunció a una posible postulación por parte de las universidades para ser integrante de la Junta Nominadora.
El anunció de Fernández fue público este domingo y en el mismo renuncia a su nominación y no participará en el proceso de elección de los representantes de los claustros de profesores de derecho de las universidades para integrar la Junta Nominadora.
Fernández publicó en su cuenta de Twitter un pronunciamiento explicando sus motivos para no participar este lunes en la designación de los representantes.
Manifestó que el viernes recibió la propuesta de ocho de las nueve universidades privadas que los designaban como representante suplente, acompañando a Marielena Ulloa de Pineda como propietaria.
El coordinador de la maestría en Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseveró que sus posturas en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción se mantienen incólumes, pese a autoexcluirse del proceso de selección de magistrados de la CSJ.
“Mis principios no me permiten acompañar en una fórmula a toda aquella persona que por intereses mezquinos haya apoyado las acciones de quienes en el pasado impulsaron actividades que constituyen traición a la patria y venta del territorio”, cita el pronunciamiento con respecto a la postura de Ulloa de Pineda con respecto a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).
Claustro de profesores definirá balance
A criterio de la coordinadora de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir, la elección de los representantes del claustro de profesores de derecho definirá el balance que tendrá la Junta Nominadora.
“El claustro va a definir hasta cierto punto cuál va ser el mayor balance entre los dos grupos”, analizó Elvir.
Este lunes 29 de agosto, el claustro de profesores de derecho de las universidades elegirá a sus representantes -propietario y suplente- ante la Junta Nominadora.
Elvir señaló que las siete organizaciones de la Junta Nominadora tendrán la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía que los candidatos están a favor de la ciudadanía y no de las elites de poder.
Con respecto al otro sector que queda pendiente de elegir a sus representantes -la Corte Suprema de Justicia (CSJ)- consideró que es un “secreto a voces” de quienes serán los designados.
Esperamos que se elijan personas que no tengan interés político ni partidario, tampoco para defender posturas de grandes elites que pueden afectar a la ciudadanía, puntualizó.
Obreros esperan papel transparente
Luego que ya la Junta Nominadora va tomando forma y está casi completa, la dirigencia obrera espera que todos los representantes, incluyendo los de su sector, hagan un trabajo limpio y transparente.
El dirigente obrero, José Luis Baquedano, remarcó que las centrales obreras decidieron nombrar a la abogada María Elena Sabillón y a Joel Almendares, “ellos tienen que hacer un trabajo extraordinario, garantizando un proceso limpio, transparente”.
De igual forma señaló que confían en que todos los representantes de los otros sectores harán lo propio para elegir a los mejores candidatos y enviar una lista al Congreso Nacional que incluya lo mejor, ya que en esa etapa pasa a manos de los políticos, pero si tienen a los profesionales más idóneos eso garantizara la mejor Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, dijo que la clase obrera está complacida con sus representantes.
Por su parte, la dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT) por parte del sector maquila Evangelina Argueta, dijo que los representantes de ese sector gozan de la confianza de la gremial.
Describió a la propietaria como “una persona con una trayectoria intachable”, en ese sentido dijo que la población debe tener la garantía que ese sector está muy bien representado.
Finalmente, dijo que también de los demás representantes se espera un gran desempeño y les exhortó a pensar en el país que está necesitado de una justicia imparcial.
Universidades definen defensa del proceso
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano acusó al Partido Libre de pretender dominar la Junta Nominadora de cara a la elección de la próxima CSJ.
“Los que hoy gobiernan han querido manipular el proceso e imponer candidatos en la Junta Nominadora. Hemos observado que hay tres posibles organizaciones afines al gobierno y ahora el que queda por definir la defensa de este proceso es el representante de las universidades”, expresó.
Zambrano clamó a los catedráticos de derecho para que hagan la mejor elección para que defienda los intereses de Honduras.
Aseveró que “este gobierno quiere imponer una Corte a la medida rojo y negro y lo hemos visto desde la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora en que hubo un retroceso en las decisiones que ahora se tomarán con cuatro y anteriormente se hacían con seis de siete”.
Propuso que cuando se termine de integrar la Junta Nominadora se haga un compromiso por Honduras, al tiempo que sus miembros denuncien presiones de todo tipo durante la selección de candidatos a la CSJ.
CCJ NOTICIAS