La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró ayer alerta amarilla durante 48 horas, a partir de las 09:00 de la mañana para las partes bajas de los municipios del departamento de Choluteca, en el municipio de Marcovia, y el municipio de Alianza Valle.
En el último informe dejan en alerta verde a 11 departamentos, entre ellos; Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, el resto de Choluteca y de Valle, también bajan a alerta verde los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), seguirá la influencia de una cuña de alta presión, que genera vientos del norte, abundante nubosidad y precipitaciones débiles y aisladas sobre la mayor parte del país.
Por otra parte, Copeco informó que vigilan la evolución de una onda tropical que se encuentra en el océano Atlántico a 1,100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago y unos 3,500 km al este del territorio hondureño.
Según los expertos de Cenaos, la onda se desplaza hacia el mar Caribe con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora y la mayoría de los modelos le dan poca probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días, pero, si se desarrollará como un ciclón tropical estaría llegando a las costas centroamericanas a principios de la próxima semana.
El ente de predicción advierte que, aunque el nivel de confianza de los modelos meteorológicos de predicción numérica es bajo a más de cinco días de tiempo; solicitamos a la población guardar la calma y mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no dejarse llevar por la especulación.
CCJ NOTICIAS