El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó este jueves a través de un comunicado qué no hay razón para que el precio de varios productos de la canasta básica sufran incrementos y investigarán los motivos de dicha alza.
«En días recientes se ha reportado incrementos puntuales en los precios de productos de consumo básico, tales como frijol rojo y huevos, incrementos de precios que no tiene justificación«, dice el escueto comunicado.
En ese sentido, argumentó que, el alza del precio en estos productos de la canasta básica es sin razón, pues se han registrado constantes bajas en el costo de los combustibles y la «absorción» que hace el gobierno al valor de la energía eléctrica.
En ese sentido, Barquero advirtió que de la mano de la Fiscalía de Protección al Consumidor investigará y se sancionará a los que incrementan los precios de la canasta básica.
También investigarán «el acaparamiento y especulación de todos los productos de la canasta básica», que finalmente terminan perjudicando el bolsillo de los hondureños, según el escrito.
«Desmedidos incrementos»
Barquero informó que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), no han realizado incremento en el precio del cartón de huevos y se mantiene a L 84.
De igual manera, explicó que, en el caso del frijol rojo, se vienen tomando acciones para mantener una reserva estratégica que asegure el abastecimiento y precios».
Y es que días atrás comerciantes de varios mercados capitalinos han denunciado un «grosero» incremento a los precios de algunos productos en la canasta básica que, a criterio del Gobierno son injustificables.
No hay justificación para aumentos desmedidos de precios. Estamos enviando inspectores de protección al consumidor y se procederá en base a ley en donde encuentren abusos.@XiomaraCastroZ