MARCALA, La Paz. Los imponentes ríos Guaralape y Perea acompañados de otros afluentes que cruzan Marcala se desbordaron hoy alrededor de las 8:00 de la mañana provocando inundaciones en varios sectores de este lugar, procediendo las autoridades a cerrar los puentes para evitar incidentes mayores.
La calma y la preocupación permanecían en los habitantes de esa ciudad por las lluvias que no paraban, reportando los ciudadanos que observaban que los ríos estaban creciendo llegando a desbordarse y causar el caos en zonas céntricas, entre otros.
El representante de la Cruz Roja Hondureña en Marcala, Israel Elvir, detalló que “a eso de las 8:00 de la mañana inició el desbordamiento de los ríos, fue cuando se inició a atender a las personas, porque es delicada la situación”.
“Pedimos a la población que se quede en casa si está en lugares seguros, los cuerpos de socorro y el Comité de Emergencia Municipal (Codem) están trabajando, por el momento tenemos información que haya afectaciones en los barrios: San Andrés, La Victoria, La Tejera, La Golondrina, esperamos que bajen en las próximas horas los niveles”, agregó.
Elvir informó que “se hizo el rescate de una familia en el sector de La Dalia, por lo que estamos monitoreando, tenemos conocimiento de varias situaciones que se están presentando, tenemos conocimiento que ha llovido entre 90 milímetros a 114 milímetros de agua, por lo que estaremos muy atentos a esta situación”.
En esa emergencia, que afecta a barrios, elementos del Décimo Batallón de Infantería con sede en Marcala procedieron a la evacuación de varias personas en el barrio Dalia, además aseguraron cinco puentes que están en riesgo por el desborde los ríos.
Representantes del Codem informaron que los albergues que están con disponibilidad según el Codem son el batallón, iglesia “El Tabernáculo”, salón de las escuelas urbanas. (REMB)