Transportistas denuncian que el Gobierno les debe 240 millones de lempiras correspondientes a los acuerdos firmados el pasado 12 de abril entre ambos sectores, cuando se aprobó un subsidio de L 3 para los usuarios del transporte público ante un aumento en la tarifa.
En tal sentido, el dirigente de transporte, Wilmer Cálix, señaló que las autoridades aún no han erogado dichos fondos y que solo tienen un anuncio que en las próximas 48 horas el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) recibirá una transferencia de la Secretaría de Finanzas para pagar tres meses de los seis suscritos.
«Esperamos que el IHTT nos cite (…) nos van a pagar los primeros tres meses y ahora vamos por los otros tres que se vencen este mes», indicó.
Cálix recordó que los acuerdos suscritos señalan que el subsidio durará seis meses con un presupuesto aprobado de 240 millones de lempiras, posteriormente entre Gobierno y transporte revisarán las tarifas «para saber si se va a trasladar (el aumento o disminución) al pueblo hondureño».
Protestas
El dirigente indicó que este miércoles finalizará el plazo que dieron a la administración para que les transfieran el pago correspondiente al subsidio, sino, el jueves los transportistas estarían tomando acciones de protesta.
«Mañana que se cumpla el plazo, que la misma Secretaría de Finanzas e IHTT dijeron que iban a tener los fondos, nos reuniremos por la tarde. Esperemos no llegar a eso (protesta) y que se nos cumpla lo firmado», finalizó Wilmer Cálix.