LA PAZ, La Paz. Pacientes, enfermeras auxiliares y empleadas de limpieza denunciaron que la atención en el Hospital Roberto Suazo Córdova se ve afectada por el escaso personal de salud, de aseo, falta de medicinas y de insumos.
Una de las afectadas, María Teresa Castillo, encargada de limpieza, informó que no hay suficiente personal en esta área y que lo que ganan son apenas 5,000.00 lempiras al mes, porque les dan la comida, aunque no de muy buena calidad.
Manifestó que ya se jubiló “uno de los mejores médicos del país, como lo es el doctor Francisco Mejía, y el director, doctor Héctor, ya está muy cansado de trabajar”.
Agregó que los fines de semana solo quedan tres médicos generales de turno, quienes no se dan abasto para tantos heridos, parturientas y niños enfermos, problema hospitalario que quedó desde las administraciones pasadas.
Además, hizo énfasis en que en este hospital “solo hay aspirinas y acetaminofén”, por lo que del hospital solo obtienen las recetas para comprar los medicamentos en las farmacias privadas, las que “aprovechan la coyuntura vendiendo caro” todos los medicamentos.
SIN SUERO NI ANESTESIA
El paciente Andrés Castillo recibió una herida de puñal en una de sus manos y ni aún así le pusieron anestesia ni suero, a pesar que se desangraba su brazo y su mano derecha. Sus familiares tuvieron que comprar gasas y suero para apoyar al médico de guardia, para que el humilde campesino no perdiera su mano.
En la glorieta, algunos empleados del hospital Suazo Córdova sacan fiado hasta pañales y comida, comentó un empleado.
Los médicos de guardia no dieron declaraciones porque hay un vocero que labora de lunes a viernes, ocho horas y no puede brindar declaraciones por temor a un posible despido. (SZM)
DATOS
Las ambulancias al menos funcionan para trasladar a los pacientes delicados al hospital Santa Teresa de Comayagua o al Hospital Escuela, ya que el personal no se da abasto ante la alta demanda de pacientes del departamento de La Paz.
CCJ NOTICIAS