La falta de pagos a los médicos y la escasez de medicamento no son problemas nuevos, de hecho son fantasmas el pasado que ahora se han agudizado y pueden detonar en nueva crisis en la Secretaría de Salud (Sesal).
El Colegio Médico de Honduras emplazó el lunes a las autoridades por un término de 48 horas, llamado que fue reiterado este martes, para que puedan establecer una fecha para iniciar el pago de salarios atrasados a médicos.
No obstante, no solo se trata del pago de salarios, sino también de la falta de medicamentos.
Toda la red de hospitales públicos del país reporta escasez del cuadro básico de medicamentos.
Lo anterior obedece a que las autoridades eliminaron un fideicomiso de compra y procedieron a compras directas, pero el proceso de licitación y de llegada de los productos adquiridos ha ralentizado el abastecimiento.
Los anteriores problemas avizoran una nueva crisis en la Secretaría de Salud, donde ya diferentes sectores han solicitado la remoción del ministro de Salud, José Manuel Matheu.
Contrastantemente, quienes ahora lo defienden, los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), fueron quienes inicialmente pidieron la remoción del funcionario.
Entre tanto, los médicos agremiados han adelantado que agudizarán las acciones para lograr el pago de salarios atrasados.
Las nuevas acciones pueden derivar en un paro a nivel nacional, lo que se traduce como algo perjudicial a la salud del pueblo hondureño.
Ante el plazo dado por el Colegio Médico, las autoridades han optado por el silencio y no pronunciarse sobre el tema. Así lo denunciaron personeros del gremio que detallaron que no han recibido ninguna comunicación de las autoridades respectivas.
Las 48 horas de plazo vencen la tarde de este miércoles, por lo que el jueves se procederán a acciones mayores si no hay una respuesta para el gremio, advirtieron los agremiados.
CCJ NOTICIAS