De acuerdo a coincidencias científicas con el calentamiento global cada vez los huracanes y las tormentas se volverán más letales, aumentará la severidad de los eventos hidrometeorológicos, lo que indica que los temporales, inundaciones y sequías serán más severas y países como Honduras seguirán siendo las víctimas perfectas.

– Esta semana el CN aprobó un préstamo con el BID por un monto de $400 millones que podrá usarse para desastres naturales o pandemias.

Con frecuencia se escucha que Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, esto debido a que varios organismos internacionales lo incluyen, de manera frecuente en la lista de los países más afectados, situación que los hondureños han venido comprobando año a año.

Un ejemplo de estos lugares que se atribuyen a Honduras es el Índice de Riesgo Climático (IRC) Germanwatch 2020, donde el país centroamericano fue el segundo más impactado por huracanes, tormentas e inundaciones y sequías en la última década.

Asimismo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas y expertos de Germanwatch, coincidieron en un pronóstico nada halagador para Honduras, ya que en sus informes indican que, de mantenerse las actuales condiciones de vulnerabilidad, algunas zonas costeras pronto quedarán bajo el mar.

El Valle de Sula es una de las zonas más afectadas cuando se producen inundaciones.

Drama humano

Lo más impactante cada vez que un fenómeno de esta naturaleza azota el país es el drama humano, cientos de familias pierden sus bienes de la noche a la mañana, llegan a los albergues con las manos vacías donde por lo general a los pocos días son abandonados a su suerte y no tienen más remedio que sumarse a buscar el sueño americano.

Las repercusiones que dejan los fenómenos naturales afectan a todos los sectores socioeconómicos, profundizan la desigualdad y la pobreza.

Para el economista Roberto Lagos, es lamentable porque con los constantes fenómenos naturales lo primero que se afecta es la alimentación de subsistencia lo que deja una inminente crisis de seguridad alimentaria.

A eso se suma la afectación a todos los sectores productivos que tienen millonarias pérdidas que vienen a repercutir en toda la economía, porque la pérdida de los cultivos genera escasez de alimentos, suben los precios de los productos de primera necesidad y tiende a haber más inflación, dijo el experto a Proceso Digital.

Seguidamente, el economista señaló que otro sector que históricamente es golpeado e impactado seriamente y que reporta pérdidas millonarias, es la infraestructura como la red vial, puentes, vados, bordos, viviendas e infraestructura escolar y sanitaria, “los impactos son serios porque eso significa arrancar de cero y volver a generar capacidad instalada y volver a reconstruir”.

Eventos que dejan tan devastado el país pueden desacelerar el tema económico, Honduras no puede estar soportando eventos estilo Eta y Iota por eso es importante, poner atención en el tema de prevención e inversión pública, recalcó.

El economista indica que ante el desolador panorama que dejan los eventos se debe tener cuidado con el Presupuesto General de la República (PGR), justo ahora que está por discutirse en el Congreso Nacional.

A renglón seguido, expuso que este debe estar orientado a temas de inversión pública y seguir reduciendo temas de gasto corriente, “recordemos que tenemos un incremento importante, entonces ese estímulo fiscal esperemos que sea para impactar la inversión pública ya sea a través de construcción de carreteras, de represas, hospitales y escuelas”.

Finalmente remarcó que de haber focalización de programas sociales que impacten, que sean eficientes por ello en el Congreso los diputados tienen un rol muy importante para saber orientar los recursos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, (CCIC), Kevin Rodríguez, durante el Twitter Space,  con el tema reactivación económica después del paso de la tormenta tropical Julia, dijo que “Hay que buscar mecanismos a largo plazo, analizar los pro y contras, porque los huracanes provocan problemas de inflación cada año, cosas que no tenemos en cuenta, pero que están presentes y hay que incluirlas en nuestras variables”.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *