Cincuenta y seis postulantes deben subsanar su documentación antes de las 4:00 de la tarde de hoy para participar en la selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó la Junta Nominadora.
“Hay 125 postulaciones que tienen completa la documentación y los que tienen documentos pendientes son 56 postulantes. Eso lo tienen que resolver este lunes”, confirmó Tomás Andino, integrante de la Junta Nominadora.
El 8 de noviembre iniciará la aplicación de las pruebas psicométricas, el 9 de noviembre las toxicológicas y el 14 se someterán a una prueba escrita de conocimientos sobre el ejercicio del Derecho.
“Está apoyando la Superintendencia de Pruebas de Confianza. Las personas postulantes están notificadas en legal y debida forma para presentarse el
8 y 9 en el horario que se establece.
Será en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, informó María Elena Sabillón, secretaria adjunta de la Junta Nominadora.
Hay señalamientos como el que hizo en su cuenta de twitter el fiscal de la Unidad Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, que denuncia la postulación de un juez con sentencia por otorgar libertad a 10 supuestos narcotraficantes.
«En el momento que sea conveniente, el fiscal Santos debe presentar las
pruebas correspondientes a sus aseveraciones”, refirió el Juez del Tribunal de Sentencia, Mario Díaz.
Sociedad civil sigue confiando
Representantes de organizaciones de sociedad civil y analistas dan un voto de confianza a lo que hasta ahora ha hecho la Junta Nominadora en el proceso de selección de los 45 candidatos que enviarán al Congreso Nacional.
En esta primera fase, aseguraron, que la Junta ha funcionado bien y genera esperanzas para elegir a los mejores hombres y mujeres que se escogerán el próximo
año como los nuevos magistrados de la CSJ.
“El proceso en la recepción, evaluación de la calidad de documentos y la generación de
información ha sido bueno, es parte de la transparencia en el proceso”, dijo a tunota Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.
“Es importante que mantengan esa calidad de trabajo, la apertura a la observación y a la veeduría, de manera que la calidad del proceso no se ponga en duda”, expuso León.
Hoy se sabrá si de las 125 postulaciones, los 56 restantes solventan las inconsistencias que presenta su documentación.
Hay transparencia
.Para el analista Saúl Bueso, el papel de la Junta Nominadora se ha enmarcado en el cronograma y también los principios con el cual se creó.
“Han sido responsables, hacen el trabajo de manera transparente. Dieron a conocer el listado y me llama la atención de que generan una copia de las hojas de vida de los
autopropuestos para el Congreso Nacional, para que los conozcan”.
Pero Bueso espera que esas hojas de vida no sean mal utilizadas por los parlamentarios.
“Que no tiren línea para influir en los miembros de la Junta Nominadora. Confiamos que no habrá injerencia del Congreso”, señaló.
El analista opinó que constitucionalmente todos los autopropuestos tienen derecho a petición, a igualdad ante la ley, a elegir y ser electos, pero que el filtro determinará si cumplen o no los requisitos.
CCJ NOTICIAS