La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) alertó que el Congreso Nacional ha pretendido injerir en el trabajo que realiza la Junta Nominadora en el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mediante un pronunciamiento, este organismo de sociedad civil señaló que el Congreso Nacional ha intentado desacreditar el proceso y trabajo de la Junta Nominadora.
“La ciudadanía no quiere una Corte Suprema de Justicia a la medida de grupos con intereses oscuros que buscan perpetuar la impunidad en el país”, cita el pronunciamiento.
Exhortó que la CSJ debe ser independiente de intereses políticos, económicos y del crimen organizado; además que consideró necesarios estos requisitos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) como la estabilidad del país.
Consideró como inaceptable que el Poder Legislativo deseche de manera autoritaria el trabajo de la Junta Nominadora.
Además, ASJ pidió a la Junta Nominadora que continúe con su labor de evaluar a los postulantes y atienda cualquier denuncia de filtración de información que afecte el principio de igualdad y no discriminación.
En el caso de encontrarse indicios de irregularidades, invitó a la Junta Nominadora a que tome las acciones legales del caso e implemente los mecanismos de seguridad para asegurar que esto no vuelva a suceder.
La Junta Nominadora debe apegarse al reglamento aprobado y no admitir ningún tipo de injerencia que ponga en duda la credibilidad del proceso, puntualizó.
CCJ NOTICIAS