Un vivero de producción de plántulas de fresa fue inaugurado ayer, en La Esperanza, Intibucá, por la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo; la embajadora de China Taiwán, Vivia Chang, la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, autoridades locales y productores de la zona.

El proyecto, que ejecuta la Misión Técnica de Taiwán en la zona y cuenta con el apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) de la SAG, busca fortalecer las capacidades de producción y comercialización de los grupos campesinos de Honduras.

El vivero de fresas está ubicado en el Área Demostrativa de Cultivos de Altura y en el Centro de Acopio Básico en la Estación “Santa Catarina” de la SAG-Dicta, donde se presta apoyo técnico, logístico y respaldo económico para al menos 30 grupos organizados.

La titular de la SAG, Laura Suazo, indicó que “esto es algo muy importante para los sectores involucrados y para la Presidenta Xiomara Castro, ya que este proyecto impulsará a muchas familias en esta zona.

APOYO TECNOLÓGICO

“Todos los productores tienen derecho a entrarle a la tecnología y mejorar su producción, y tener acceso a insumos para aumentar esa productividad”, expresó la ministra.

Agregó que “la SAG no tiene el poder de bajar los precios internacionales, pero sí tiene el poder de compartir con ustedes técnicas y la información de cómo podemos producir de una forma más biológica, más orgánica, producir pesticidas orgánicos y aumentar esa producción aprovechando los recursos que tenemos”.

Por su parte, la embajadora de China Taiwán en Honduras, Vivia Chang, manifestó que “es un gran placer para mí estar aquí en el evento de Inauguración un Centro de Recolección Básica, en las instalaciones establecidas por el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Producción y Comercialización de las organizaciones de agricultores”.

La diplomática destacó que el proyecto “es implementado por la Misión Técnica de Taiwán y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria”.

El proyecto tiene un costo de dos millones 182,453 dólares, de los cuales el gobierno de la República de China Taiwán aporta un millón 999,450 dólares y el Gobierno de Honduras aporta 183,003 dólares. (DS)

OPINIONES

“Es una oportunidad”
El alcalde de La Esperanza, Intibucá, Norman Sánchez, indicó que “esta es la oportunidad para los productores de fresa ya que esto es algo por lo que han luchado y que ahora es posible gracias al gobierno de la República, gobierno local y el país amigo de China Taiwán… Por las condiciones agroclimáticas ponemos en la mesa de la soberanía y seguridad alimentaria de este país, no menos de 17 rubros.

“Cultivamos más semilla”
El representante de los productores, Higinio Gonzales, agradeció a la Misión de Taiwán, ya que “este capital semilla nos ha permitido sembrar, cultivar más semilla y que lo sigamos multiplicando; nuestro grupo, como empresa, hemos logrado todo este apoyo y tenemos dos años de estar con ellos, donde nos han apoyado con fertilizantes y fungicidas”, detalló.

CON PROYECTO
Se beneficia a unas 30 organizaciones
El proyecto está dirigido a un total de 30 organizaciones, con más de 600 agricultores de papa y fresa de los departamentos de Intibucá y La Paz, para que ellos puedan obtener plántulas de alta calidad.

En este proyecto que desarrolla la embajada de China Taiwán, también les prestan a los agricultores orientación tecnológica sobre la producción, cómo organizar formación relacionada con las operaciones, recolectar el producto, desarrollar canales de venta y aumentar sus ingresos.

La Esperanza es la principal zona productora de fresas de Honduras, pero debido a varios factores, la producción se ha reducido drásticamente desde 2019 y la mayoría de la fresa solo puede obtenerse mediante importación.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *