El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunció que no existe vencimiento de dosis de vacuna contra la COVID-19, tal y como se dijo al terminar el 2022, que al menos 80,000 a 70,000 vacunas estarían prontas a vencer el 31 de diciembre. Además, informó que hay más de 400,000 dosis en este momento, para ser aplicables en el territorio hondureño.
La jefe del PAI, María Elena Guevara, explicó que “nosotros recibimos y yo siempre explico cómo se crea la vacuna contra la COVID-19; vino la pandemia y no teníamos la vacuna e inicialmente se solicitó que fuera con una vida útil de seis meses…”.
“… y generalmente vienen estas agencias administradoras y reguladoras, como es el FDA, por sus siglas en inglés, que es la Agencia Administradora de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, y lo que es la Agencia Europea de Medicamentos, como es la EMA, entonces ellos agarran la vacuna a los seis meses…”, señaló.
Agregó que “hacen estudios de data estabilidad, ¿qué significa eso?, que esos estudios son los que verifican las condiciones de esa vacuna, al estar en óptimas condiciones y que tienen su período de vida útil”, informó Guevara.
PERÍODO DE VALIDEZ
Según la funcionaria, “primero fueron seis meses, se extendieron después a nueve meses y actualmente se han extendido de nueve meses a 12 meses”.
Detalló que “nosotros tenemos toda la documentación y la vacuna tapa gris que se está utilizando, que es la que se ha generado toda esta situación donde inclusive miembros de la junta del Colegio Médico de Honduras dicen que está vencida, nosotros tenemos toda la documentación de soporte y donde aquí nos dice que se extendió el período de validez…”.
“… y se extiende de nueve a 12 meses, entonces qué le está diciendo, que no está vencida y por lo tanto nosotros utilizamos esta y toda esta documentación se manda al ARSA de Honduras”, afirmó.
“Ellos, en base a toda esta documentación, emiten un nuevo período de validez de la vacuna y aquí dice vencimiento 28 de febrero de 2023 y por eso es que la estamos utilizando”, indicó.
MOSTRAR DOCUMENTACIÓN
El diputado y jefe de la Asociación de Médicos del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, manifestó que “ellos lo que tienen que mostrar es la documentación pertinente y las certificaciones, porque cuando nosotros hicimos las investigaciones correspondientes, no tuvimos a la vista ningún documento”.
“Lo que tienen que hacer es mostrarlo (los documentos), si tienen las certificaciones, nosotros no somos quiénes para dudar, pero hasta este momento, después de la denuncia que hizo el vicepresidente del Colegio Médico, de la aplicación de la dosis, pues dicen que tienen una recertificación, entonces lo que tienen que hacer es mostrar los documentos científicos que avalen que las dosis están bien”, prosiguió.
“Decir no es lo mismo que tener los documentos, les pido que muestren, no tenemos problema los médicos que hemos sido mediáticos en la pandemia, si las vacunas están bien no existe ningún problema”, reiteró.
Por su parte, la Comisionada de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Doria Elizabeth Salinas, sostuvo que “nosotros, como ARSA, a petición de la Secretaría de Salud, solicitamos al fabricante de la vacuna, en este caso la compañía Pfizer, que es quien provee la vacuna, una recertificación que valide la extensión de fecha de este tipo de vacunas”.
“Entonces, previo a que nosotros damos esa liberación de este tipo de vacunas, se solicitó al fabricante la recertificación y en ese sentido, tanto la Secretaría de Salud como la ARSA, dispone de este certificado que avala la extensión de fecha de la vacuna”, aseguró.
“La recertificación es de 12 meses, esa es la extensión de plazo que se le dio a la vacuna de parte del fabricante, es por ello que como agencia de regulación estamos realizando la vigilancia y la fiscalización, las inspecciones correspondientes de las vacunas para verificar que las mismas sean puestas dentro de los rangos de fecha que establece el fabricante”, señaló.
Apuntó que “hemos venido trabajando bien en conjunto con la Secretaría de Salud, sacamos las vacunas a tiempo, y hemos previsto que los lotes que vayan saliendo contengan las fechas que son válidas para aplicación de estas vacunas”.
CCJ NOTICIAS