COMAYAGUA. Con la participación de 21 representantes de los municipios de Comayagua e instituciones estatales, se realizó ayer aquí una reunión para presentar un plan de capacitación, prevención y atención de incendios forestales en la Reserva Biológica de Montecillos y otras montañas de este departamento.
Participaron personeros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cuerpo de Bomberos y un delegado de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
La reunión estuvo presidida por el comandante local interino del Cuerpo de Bomberos, capitán Mauro Arturo Dubón, quien expuso el tema “Cómo mitigar los incendios forestales”, señalando que son un flagelo que se presenta todos los años en los meses de largo verano y acaba con muchas hectáreas de bosques, afectando las fuentes de agua, flora y fauna, entre otros daños.
Dubón hizo énfasis en que las municipalidades deben velar por sus comunidades y reportar a los pirómanos que le prenden fuego al bosque, porque “queremos una Honduras verde, así como lo expresó la Presidenta Xiomara Castro”. “Contrarrestando los incendios, heredemos a nuestros hijos y futuras generaciones un país ampliamente conocido por nuestra flora y fauna”, instó.
El subcomisionado de Copeco, Darío Rivera, instruirá a los Comités de Emergencia Municipal (Codem), sobre el rebrote de la plaga del gorgojo descortezador que afecta los pinares.
CCJ NOTICIAS