Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través de la 105 brigada y del 14 batallón de infantería, continúan las labores de limpieza del Lago de Yojoa, sacando grandes cantidades de basura.

Junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Secretaría de Finanzas, las organizaciones de Mujeres, Pro-Mujer y la organización Árbol de Misericordia, recolectaron grandes cantidades de basura no degradable, como plásticos, redes abandonadas, desechos médicos, entre otros.

“Como Fuerzas Armadas, estaremos presentes en este tipo de actividades de limpieza, así como la reforestación, protección, control de incendios, para alargarle la vida al Lago de Yojoa”, expresó el coronel, Fabrizio Cárcamo.

El miembro de la institución armada sugirió que se debe involucrar a los residentes de la zona en las labores de limpieza del valioso recurso natural, ya que “encontramos hasta sillas de bebés y medicamentos, por lo tanto, se tiene que crear conciencia del daño que esto causa al Lago”.

La basura que se acumula en el Lago ha dañado directamente a las aves y peces que habitan en el Lago de Yojoa, además de conllevar a un deterioro y más contaminación en el agua. (XM)

CONTAMINACIÓN
Hallan botellas, cajas, peces y patos muertos
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) encabeza la campaña de limpieza exhaustiva y masiva para el rescate y recuperación del Lago de Yojoa, que está a punto de colapsar ante tanta contaminación.

“Veníamos a limpiar lirio acuático y lo que nos encontramos son peces y patos muertos, restos de botellas plásticas y comida, empaque de cigarros, zapatos, entre otros contaminantes”, detalló el titular de la Serna, Lucky Medina.

En una entrevista a LA TRIBUNA, el funcionario expresó que “la visión está puesta hacia el Lago de Yojoa y los manglares, el trabajo de limpieza es una actividad de concientización y educación ambiental como primer pilar y el segundo es un impacto positivo directo, buscamos mejorar el ecosistema”.

Agregó que “actualmente el lago se encuentra infestado de unas plantas invasivas a causa de la sobrecarga de nutrientes por la producción de tilapia industrial, eso genera demasiado nutriente en el lago, que son absorbidos por el lirio acuático y es necesario retirarlas, para que haya más oxígeno disponible en el agua”.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.