SIGUATEPEQUE, Comayagua. Los últimos reportes de “Aguas de Siguatepeque”, indican que los caudales en las fuentes superficiales “El Tablón” y “La Porra”, que abastecen a las Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) “Jaime Rosenthal”, presentan un sustancial descenso y se avizoran severos racionamientos.
También, en la obra de captación Chamalucuara y Guaratoro se observa una mínima cantidad de agua para ser potabilizada y luego enviarla a los usuarios.
El gerente de “Aguas de Siguatepeque”, Fernando Villalvir Martínez, alertó que “estamos preocupados, el descenso es significativo, todavía falta todo febrero, marzo y abril, la disminución de los caudales es dramática, la proyección nos dice que tendremos serios problemas de racionamiento”.
Villalvir Martínez amplió que “es muy delicado el problema porque llegará un momento que la mayor parte de los barrios y colonias de la ciudad de Siguatepeque ya no podrán tener agua a través de la red de distribución y tengamos que entregarles a los usuarios agua en vehículos cisterna “.
“El deterioro ambiental es un tema que está vinculado directamente con la escasez de agua en el país, es un serio problema que tiene que ser abordado por las autoridades gubernamentales y locales; la población crece, los recursos naturales se disminuyen”.
El gerente indicó que “no hemos tenido la inversión pública necesaria para construir obras de gran envergadura relacionadas con obras de captación asociadas al cambio climático, tenemos veranos extensos y muy intensos y en el caso del invierno estos son cortos, pero muy intensos, por lo que es necesario construir obras de infraestructura para almacenar agua lluvia y poder entregar agua en la temporada más seca”.
CCJ NOTICIAS