Personal del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) desarrolla un censo de productores de cebolla para medir la producción que saldrá en febrero y marzo, y determinar si esa cosecha será suficiente para abastecer la demanda interna, sin necesidad de recurrir a importaciones.
Técnicos del Pronagro, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), se desplazaron a zonas productoras de Ocotepeque, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, para documentar y actualizar los datos sobre la producción de este alimento en inicios del 2023.
La directora del Pronagro, María Mercedes Isaula, amplió que “con este censo tendremos los insumos necesario para llevarlo a la mesa de la Cadena Nacional de Cebolla donde están los comercializadores e importadores, la reunión con este sector será el próximo viernes en las instalaciones de la SAG”.
“Conociendo la cantidad que se está produciendo en estos meses no será necesario importar cebolla, ya que la producción nacional abastecerá el mercado”, agregó la funcionaria de gobierno.
Es la primera vez que la SAG aporta los recursos monetarios para levantar el censo en base a una medición real directamente en las parcelas de 115 productores censados para que empresas comercializadoras les contacten para la compra.
El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, contempla en su plan la reactivación del agro hondureño, en ese contexto, la titular de la SAG, Laura Elena Suazo y su equipo, cumplen con ese mandato con el impulso del sector productivo, fortaleciendo las cadenas de valor agroalimentario, de acuerdo con el informe.
En el primer trimestre de años anteriores, la producción de cebolla ha rondado los 160 mil quintales a nivel nacional, encabezando en sectores de Ocotepeque con un promedio de 150 mil bolsas (cada bolsa es de 52 libras) seguido de Güinope, El Paraíso y Comayagua en la zona central de Honduras.
CCJ NOTICIAS