Miembros de la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa confirmaron que el martes 21 de febrero se procederá con el desmantelamiento de los muelles, que fue ordenado por el juez del Juzgado de Siguatepeque.
La presidente de la asociación, Jessica Pacheco, consideró que “es un fuerte golpe para nosotros, como propietarios de restaurantes, nos quedamos sin palabras para poder expresar el dolor que sentimos al saber que en un par de días ya no tendremos todo esto”.
“Hicimos un post invitando a los turistas para que se puedan tomar la última foto Este fin de semana, porque de hoy al domingo van a ser los últimos días en los que se podrán tomar fotos en lo que eran los muelles del Lago de Yojoa”, agregó.
Recordó que la orden de desmantelar los muelles era de inmediato desde el 5 de diciembre del año pasado, “nosotros hicimos la lucha, el martes 21 tenemos que presentarnos a audiencia y según lo que nos dijo el abogado de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta ese día tenemos el plazo para quitar los muelles”.
“Mi mamá y mi papá tienen más de 35 años de trabajar en esto, este muelle es uno de los antiguos, es de los primeros que se fundó aquí, solo este muelle tiene 20 años”, resaltó.
LANCHEROS AFECTADOS
Otro sector que se siente afectado por la eliminación de los muelles son los lancheros del Lago de Yojoa, Cortés, quienes lamentan que se quedarán sin empleo.
Al menos 40 pobladores se dedican a realizar viajes y a la pesca en estas lanchas, por lo que le piden a la Presidenta Xiomara Castro que les permita trabajar.
El lanchero René Pacheco manifestó que “tengo 14 años de hacer este trabajo, al quitar los muelles ya no habrá paseos en lancha, y para tirarse a la pesca, el pescado no pica, el agua está muy verde, son muchos quintales de concentrados que tiran y ese concentrado se riega en todo el lago, queda muy verde y la profundidad del lago no la logramos ver, ¿de qué vamos a vivir?”.
Aseguró que la madera no contamina el lago, sino que es el concentrado que tiran a las aguas.
LIMPIEZA DEL LAGO
Desde la semana pasada, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) encabeza la campaña de limpieza exhaustiva y masiva para el rescate y recuperación del Lago de Yojoa, que está a punto de colapsar ante tanta contaminación.
El titular de la Serna, Lucky Medina, afirmó que “veníamos a limpiar lirio acuático y lo que nos encontramos son peces y patos muertos, restos de botellas plásticas y comida, empaque de cigarros, zapatos, entre otros contaminantes”. (XM)
CON SUS PROPIOS MEDIOS
Dueños deberán destruir estructuras
El desmantelamiento de los muelles construidos sobre el espejo del Lago de Yojoa fue ordenado por los Juzgados de Siguatepeque y el mismo se inició mediante la neutralización del efecto del delito. Además, se ordenó proceder a la demolición de un muelle ubicado en el sitio denominado “Las Conchas” y se visitó al resto de los propietarios, a quienes se les ordenó ejecutar la misma acción.
Para realizar tal acción, personal de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) se reunió con el propietario del negocio en mención, para que proceda a la destrucción del muelle con sus propios medios, y de no ser así, podrían incurrir en la comisión del delito de desobediencia.
En abril del año pasado, la Fiscalía inició una serie de inspecciones de restaurantes ubicados en la ribera del Lago de Yojoa. Asimismo, la Fiscalía ya tiene ubicados los siguientes puntos en donde se realizará la misma acción, ya que fruto de las inspecciones se han encontrado nuevos muelles, ampliación o modificación de los mismos, calculando construcciones de hasta 6,416 metros cuadrados.
El Lago de Yojoa es único en su especie, siendo un ecosistema de gran importancia ecológica y económica para el país, ya que por sus características biofísicas y ecosistémicas, fue nombrado con la categoría internacional de Ramsar, bajo el número 1467. (XM)
SEGÚN MINISTRO DE LA SERNA
“Cultura gastronómica debe mantenerse”
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, aseguró que “la cultura gastronómica que se encuentra a la orilla del Lago de Yojoa debe de mantenerse, es un valor real de la cultura hondureña”.
Añadió que en el caso de los muelles que fueron inhabilitados por una orden judicial, el Poder Ejecutivo no tiene relación directa sobre ese tema, fue una decisión del Juzgado de Siguatepeque, que mandó a inhabilitar 10 muelles que están en la jurisdicción del municipio de Taulabé.
Al mismo tiempo, adelantó que hay otros 10 muelles más que están dentro del municipio de Santa Cruz de Yojoa que también la Fiscalía Especial del Medio Ambiente solicitó al juzgado la venia para pasar a la etapa de inhabilitación.
“La función del Gobierno y que está en el marco de una comisión especial nombrada desde el Congreso Nacional, es que la Secretaría de Turismo ayude a construir una propuesta conjunta con estos restaurantes, para que sea menos invasiva hacia el Lago de Yojoa y asegurando también que cumpla con todas las medidas ambientales, nosotros como secretaría también participamos en eso”, sostuvo.
El funcionario confirmó que han tenido reuniones con fiscales del Medio Ambiente, la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa, con las municipalidades, hay siete diputados dentro de esa comisión, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Fuerzas Armadas, para presentar una solución.
Mencionó que justo ayer tuvo una reunión con la Asociación de Restaurantes, convocados por la Secretaría de Turismo.
CCJ NOTICIAS