Honduras sigue entre los 50 países con mayor porcentaje donde no se aplica bien la ley y los delitos quedan sin castigo, según el Atlas de la Impunidad en el Mundo, publicado recientemente.
El estudio registra a Honduras en la posición 50 con una nota de 2.86 donde 0 sigue siendo el valor menor de impunidad y 5 el valor máximo.
De consuelo, Venezuela en la posición 11, Haití (15), Nicaragua (38), Guatemala (40) y México (45) están por encima de Honduras en la región en una lista liderada por Afganistán, Siria y Yemen. En el otro extremo, Finlandia, Dinamarca y Suecia presentan los niveles más bajos a nivel mundial, mientras que Costa Rica (131) y Panamá (114) sacan la cara por Centroamérica.
“La impunidad es el ejercicio del poder sin rendición de cuentas, que se convierten en su forma más cruda, en la emisión de delitos sin castigo. La impunidad es la idea de que ‘la ley es para totos’”, dice el informe presentado días atrás en Múnich, Alemania.
El documento analiza la impunidad en ramas como la gobernanza sin rendición de cuentas, abuso de los derechos humanos, conflictos, explotación económica y degradación medioambiental. En total, fueron evaluados 175 países con una puntuación entre 0 y 5.
El caso de Venezuela -señala el documento- está determinado por el gobierno autoritario de Nicolás Maduro mientras que en el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) “son especialmente propensos a la influencia presidencial o de élites sobre las instituciones, incluido los tribunales, mientras que la sociedad costarricense se caracteriza por ser fuertemente democrática, aunque tiende a sufrir un estancamiento político. Además, Costa Rica no ha sufrido conflictos violentos desde el final de su guerra civil en 1948, tras lo cual eliminó a sus fuerzas armadas y reorientó el gasto en educación y programas sociales.