MARCALA, La Paz. Ciudadanos organizados de esta ciudad anunciaron la toma de carreteras de forma indefinida en diferentes puntos de la ciudad, con el apoyo de diferentes sectores del municipio, para el próximo viernes 17 de marzo.
Lo anterior se anunció ante los últimos hechos acontecidos en el municipio de Marcala, donde el pleno de la corporación ha irrespetado la autonomía del pueblo marcalino en su derecho a la participación ciudadana, aumentando desproporcionadamente la tarifa del agua por parte de “Aguas de Marcala”, sin seguir los procedimientos de la Ley Marco del Sector Agua, señalaron.
De igual manera, dieron a conocer supuestas irregularidades en la administración de los servicios públicos, contrataciones arbitrarias en el manejo de desechos sólidos e incrementos en los costos de los servicios de alcantarillado sanitario y recolección de basura.
Asimismo, se indicaron supuestos indicios de violación a los procesos administrativos en licitaciones viciadas de nulidades, incumplimiento en la ejecución, resolución y acuerdos de cabildos abiertos, mala ejecución y aprobación de ordenanzas municipales, alteración y mala redacción de actas municipales.
Los ciudadanos describieron en conferencia de prensa que existen supuestas acciones irregulares como el cobro de estacionamiento y otorgamiento de membresías de uso en áreas municipales, instalación de comercios privados en áreas verdes municipales, uso de recursos municipales para eventos de empresas privadas, mala ejecución y modificaciones irregulares de presupuestos.
TRIBUNAL DE CUENTAS
Agregaron que otro acto irregular es la aprobación de terminal de buses de la sierra de forma arbitraria, contratación de maquinaria con sospecha de intereses personales de miembros de la corporación municipal, por lo que exigen la intervención inmediata del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en la alcaldía municipal de Marcala, La Paz y la presencia del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), para la inmediata intervención en “Aguas de Marcala”.
Al respecto, el alcalde municipal de Marcala, Juan Manuel Melgar, reaccionó que “comparto plenamente el comunicado de las personas de Marcala, igual solicitaría que venga el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y haga la auditoría correspondiente desde el 2014 hasta la fecha y, principalmente, mi administración y si hay denuncias pueden hacerlas a la Fiscalía, a donde tengan que hacerlas para que seamos nosotros auditados por el Tribunal de Cuentas”.
Melgar expresó “conocemos muy bien a las personas y el accionar que están haciendo la protesta, pero igual Marcala es una ciudad donde vivimos alrededor de 40 mil personas y no todos pensamos de la misma manera, los corporativos, los nueves miembros de la corporación municipal hemos tomado decisiones colegiadas y en frente de la sociedad marcalina”.
El jefe edilicio solicitó que “también venga el ERSAPS que es el encargado de regular los servicios públicos y saneamiento básico, para que investiguen nuestro accionar y puedan dar fe de lo que nosotros estamos haciendo; somos una corporación porque lo único que hacemos es buscar la prosperidad de Marcala, considero que nos es justo que cierren la ciudad, imposibilitar a salir o entrar las personas”.
CCJ NOTICIAS