Mediante pruebas en el Laboratorio de Virología, se diagnosticó el primer caso de viruela del mono, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de La Bahía, confirmó la directora del Hospital de Roatán, Lastenia Cruz.
Detalló que se trata de un joven de 27 años de edad que llegó presentando “ardor al orinar”; recibió el manejo clínico, pero se le realizaron algunas pruebas que se enviaron al Laboratorio de Virología en Tegucigalpa.
“Se mandó a virología de nivel central y el resultado vino positivo para viruela símica, esto ocurrió el 17 de marzo y recibimos los resultados 24 horas después, ya el paciente está en cuarentena”, indicó Cruz.
Explicó que se realiza el trabajo epidemiológico para poder identificar a quienes han tenido un contacto directo con este caballero que se encuentra en condiciones estables.
PARECÍA HERPES
“Se han investigado las personas que están a su alrededor para una posterior vacunación. En este caso, el paciente presentó afecciones en sus genitales, esto parecía algún herpes, pero las pruebas confirmaron viruela del mono”, manifestó.
El virus que se transmite mediante contacto directo con los fluidos de una persona infectada, puede producir fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza, síntomas respiratorios y días después del contagio salen pústulas en la piel.
En Honduras ya se registran 14 contagios de la enfermedad, todos ellos en hombres de 20 a 50 años de edad, y solo uno de estos contagios fue importado desde Guatemala.
CCJ NOTICIAS