Tegucigalpa – Honduras se posesionó durante el año 2022 como el segundo país de Centroamérica con mayor incremento en el costo de vida.
Así lo concluye el informe Estado de País 2023: Economía y Finanzas presentado este martes en Tegucigalpa por parte de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), que subraya que el costo de vida continuó creciendo en el 2022 en Honduras, mientras el 55 % de la fuerza de trabajo se encuentra desempleada o subempleada.
Liliam Rivera, especialista en economía de la ASJ, fue la encargada de presentar el estudio y entre sus conclusiones señaló entre los rubros de productos que presentaron un mayor aumento se encuentran los alimentos (16 %), el transporte (10 %) y los insumos de cuidado personal (9 %).
Seguido de estos rubros se encuentra la educación (8 %), prendas de vestir y calzado (6 %) y la salud (5 %), agregó.
Lo anterior coloca a Honduras, solo después de Nicaragua, como el país con la mayor variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Citando datos del Banco Central de Honduras (BCH) refirió que el nivel de inflación fue de 9.8 %, el más alto alcanzado en los últimos años. Uno de los componentes que más influyó en la inflación fue el aumento del 21 % en los precios de la canasta básica.
Otorgamientos de créditos
Para el economista, Nelson Ávila, una principal medida que se debe tomar ante la anterior realidad es otorgar créditos a las familias en especial a las mujeres solteras.
Explicó que al ejercer esta acción, se fomenta el emprendedurismo y a la vez se reduce la presión por la generación de empleo.
Al lograr esto se mejora la economía, se saca a las familias de la pobreza y el país camina hacia el desarrollo, apuntó.
Con una inversión de mil millones de dólares se puede otorgar un crédito de 50 mil lempiras a 500 mil personas, cada una de ellas miembros de una familia, se está beneficiando el 25 % de la población del país ya que una persona puede llevar bienestar a su familia, razonó.
CCJ NOTICIAS