En un 40 por ciento se reduciría la producción de leche debido a los incendios forestales y las altas temperaturas en el país, una situación que impacta en el consumidor final, por el lado del aumento de precios a los productos lácteos, señaló hoy el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira.
“Es sumamente preocupante la situación que estamos viviendo; pedimos tener conciencia en cuidar las cuencas de los ríos ya que los incendios vuelven más grave la problemática en Honduras”, alertó.
Ferreira expuso que en el verano históricamente los precios de los lácteos incrementan por la sequía. La fuente también dijo que el sector se encuentra alarmado ante la llegada del fenómeno El Niño el cual representa escasez de agua de lo normal.
El representante de los agricultores y ganaderos en su recorrido por los departamentos de Gracias a Dios, Colón y parte de Atlántida, evidenció la sequía o la no presencia de lluvia agravada por los incendios forestales provocados por pirómanos del bosque a nivel nacional. En el primer trimestre del año la producción de leche bajó hasta un 23 por ciento, pero con la tendencia se estima una reducción del 40 por ciento del producto lácteo.
En años anteriores, se llegaron a producir diariamente entre 1.7 a 2.5 millones de litros de leche en Honduras, un promedio anual que oscilaba entre 695 millones a 800 millones de litros de leche, según cifras oficiales. La leche se procesa entre 472 a 600 plantas procesadoras artesanales dependiendo la época del año, pues en invierno surge mayor cantidad de procesadoras artesanales.
El sector ganadero nacional genera unos 180,000 empleos directos y alrededor de 300 mil empleos indirectos, esto representa el 30 por ciento del empleo de todo el sector agropecuario del país y un 10 por ciento de todo el empleo a nivel nacional.
Otro aporte del sector lácteo hondureño es la generación de 27 millones de dólares por concepto de exportaciones, distribuidos en unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.
CCJ NOTICIAS