Los costos de los fletes internacionales que traen materia prima al país, como agroinsumos y cereales siguen disminuyendo de precio afirmó ayer una fuente oficial, reflejándose estabilidad en los precios de la canasta básica alimenticia con una tendencia a disminuir el resto del año.

“Estamos viendo una estabilidad de precios, ya que algunos insumos y fletes a nivel internacional han bajado y esperamos que siga la baja en algunos productos”, comentó el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón.

Al menos este mes, “vamos a tener una estabilidad en los precios de canasta básica”, dijo, ya que los costos logísticos o fletes que contratan los importadores empiezan a ceder, después un pico de hasta 20 mil dólares por contenedor de 20 pies que se experimentó en medio de la pandemia.

Pero estos precios “siguen bajando, creo que, dependiendo del país, andan en los 6,000 dólares y esperamos volver a tener (costos) antes de pandemia que andan entre 1,500 y 2,200 dólares el flete”, contrastó el entrevistado.

A criterio de Castejón el factor precios bajos de los combustibles, es poco lo que influye en los costos de los alimentos, pero organizaciones de consumidores reclaman a la industria y comercio en general, trasladar a los precios al detalle de los bienes y servicios, una disminución de casi 30 lempiras por galón que acumula el diésel en un año.

Según Castejón, los costos de los insumos en el exterior o materias primas esenciales con que funciona la economía hondureña, si tienen una influencia directa en los precios de los productos de primera necesidad, pero ningún gobierno tiene control sobre estos factores.

Pese a las buenas noticias para la canasta básica, recordó a la población que la guerra ruso ucraniana no ha terminado y este fue uno de los motivos por los que se elevaron los insumos agrícolas y los cereales.

De acuerdo a un recuento hecho la semana anterior en ferias, supermercados y mercados por esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, el costo de la canasta básica ronda 8,300 lempiras para una familia de cinco personas. En las últimas dos semanas, cayó el costo entre 60 y 80 lempiras, pero lo prometedor es que esta tendencia es a la baja, detalló el funcionario.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *