Solo un 40 por ciento de los productores son los que tienen acceso a financiamiento con recursos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) una situación que preocupa considerando que prácticamente llegó la temporada de siembras.
El presidente de la Asociación de Productores de Granos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, urgió al sistema financiero estatal que trabaje para facilitarle financiamiento a los productores.
“El otro 60 por ciento de los agricultores, ya tiene sus garantías en Banadesa o en otra parte financiera, este otro está golpeado con muchas pérdidas y eso es preocupante porque estamos perdiendo muchos productores”, indicó.
Al reducirse el número de hondureños que producen alimentos, agregó Medina, se pierde oferta y con cuándo se oferta menos productos, se paga más, con lo que están “pidiéndole más precio al consumidor final y eso sería penoso para que cada año el consumidor esté recibiendo estos impactos negativos de incremento de los precios de los granos básicos”.
El dirigente lamentó que los requisitos para otorgar financiamiento a los productores, que fue anunciada por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola a sus agencias “no son tan agradables” ya que reduce las oportunidades para el sector productor agrícola hondureño.
“Tenemos que ayudar en el sistema productivo, tenemos que aportar fondos. No podemos ser tan mezquinos en el sistema de cómo atender al productor, el productor necesita producir y la población necesita que este produzca”, insistió.
“Con este sistema de requisitos que anunció Banadesa a las agencias en las circulares, en lo que tenemos conocimiento nosotros como representantes del sector, no son tan agradables porque se redujeron las oportunidades del sector crédito”.
CCJ NOTICIAS