La Iglesia en Sudáfrica, Australia e Indonesia invita a la población a moverse en favor de los más vulnerables ante la amenaza de COVID-19.
Sudáfrica: “¿Te imaginas enfrentar el Covid-19 mientras vives en la pobreza extrema?
La República Sudafricana registra las cifras más altas en todo el continente africano por coronavirus: hasta el momento hay 1.353 personas contagiadas y 5 muertes. “La difusión de Covid-19 está teniendo un impacto claro y profundo en nuestras comunidades. Compartimos su ansiedad, conmoción y miedo a medida que nuestro mundo se cierra rápidamente de forma aislada – escriben los obispos – nosotros, como ustedes, experimentamos estas emociones y estamos profundamente preocupados por las personas a las que servimos a diario”.
Los prelados del país, a través de un comunicado, instan a los fieles a hacer donaciones en la medida de lo posible, pues “quienes viven en la pobreza – explican – son extremadamente vulnerables en medio de esta pandemia mundial” y necesitan ahora más que nunca “nuestra ayuda”. Para reflexionar sobre esto, los obispos lanzan una pregunta: ¿Te imaginas cómo pueden lidiar con todo esto en las comunidades más marginadas, con una alimentación incierta, sin agua potable y con menos camas de hospital?”.
Australia: La Iglesia a la vanguardia en la prestación de ayuda
“La Iglesia Católica de Australia está a la vanguardia en la lucha contra la propagación del virus «Covid-19»: esto es lo que se lee en una nota publicada en el sitio de la Conferencia Episcopal local, que reafirma el compromiso llevado a cabo por las estructuras de salud católicas y por las redes de asistencia a personas mayores. Se trata – subraya el presidente de los obispos australianos, el arzobispo Mark Coleridge, de «ayuda de alta calidad y apoyo compasivo para todos los que sufren de coronavirus». El prelado también recuerda que «los sacerdotes, los religiosos y las religiosas, los trabajadores pastorales y los organismos a cargo de los servicios sociales están trabajando en las necesidades espirituales, emocionales y psicológicas de las personas directamente afectadas por el virus”.
Además de ayuda espiritual, Mons. Coleridge destaca el papel de los maestros católicos que apoyan a los estudiantes, “especialmente a aquellos cuyos padres están involucrados en la lucha contra Covid-19″ y expresa su intención de “crear una base de datos de edificios católicos” que podría ayudar no solo en este momento, sino también en otras fases de emergencia, pudiendo convertirse en centros de recepción para personas desplazadas.
Indonesia: El obispo de Ketapang insta a los jóvenes a ser «protagonistas» y ayudar a los más pobres y vulnerables
El obispo de Ketapang está convencido de que los jóvenes pueden hacer mucho más para ayudar a los pobres afectados por el virus y pueden hacerlo creativamente, explotando todas las posibilidades modernas: «Presta atención a lo que te rodea, haz todo lo posible para protegerte a ti mismo y a tu familia y utiliza tus medios de comunicación para ayudar a otros a satisfacer sus necesidades». Así, el jefe de la Comisión de la Conferencia Episcopal de Indonesia para la Juventud, Monseñor Pius Riana Prapdi, invita a los jóvenes católicos a ayudar a los más pobres y ser más creativos en la lucha contra Covid-19.
Pero Sobre todo los insta a «nunca dejar a nadie solo» y a «nunca dejar que nadie se sienta ignorado en este momento difícil». «Es hora de que hagas algo por el mundo», escribe el prelado. «El límite físico no es un obstáculo. Con la creatividad, los jóvenes pueden convertirse en líderes en esta situación y juntos pueden superar este momento crítico». Es hora de que se conviertan en «protagonistas», por ejemplo, “asegurándose de que los ancianos, los discapacitados y los pobres tengan acceso a comidas gratuitas” concluye.