Tierra Santa. Crédito: Blanca Ruiz
El domingo 13 de septiembre se celebra la Coleta por Tierra Santa. Normalmente tiene lugar el Viernes Santo, pero debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID, el Papa Francisco decidió que se cambiara a esta fecha para que pudiera llevarse a cabo con la seguridad. Se trata de una ayuda esencial para que los cristianos puedan seguir viviendo en la tierra de Jesús, donde son una minoría.
Fray Salvador Rosas, Guardián del Santo Sepulcro de Jerusalén explicó a ACI Prensa que actualmente “la basílica del Santo Sepulcro y los santos lugares están prácticamente vacíos. Nos faltan nuestros peregrinos, los pocos cristianos que los visitan son los que vivimos aquí, que son cristianos de nacimiento o bien extranjeros que residimos en Jerusalén”.
Esto hace que la familias que dependen de las presencia de los cristianos peregrinos, como son guías, hoteleros, vendedores… incluso los no cristianos estén “padeciendo estas calamidades. Tenemos fe en que tiempos mejores vendrán, en que se recobrará el ritmo de vida saludable, el movimiento y cuando el movimiento sea posible nuestra realidad mejore”.
En ese sentido, Fray Salvador animó a colaborar con la colecta a favor de Tierra Santa “que se celebra en recuerdo de los lugares donde Cristo entregó su vida por nosotros. Y los Cristianos de todo el mundo se unen en oración y en apoyo económico a favor de los cristianos que realizan sus obras allí”.
Por eso, aseguró que “los frailes franciscanos, que desde hace 800 años custodiamos los Santos Lugares, tenemos diferentes apostolados, como la custodia de los santos lugares que nos recuerdan nuestra redención. Pero como somos parte importante de esta sociedad, también tenemos la alegría de decir que contribuimos con las nuevas generaciones a través de las escuela a las que pueden acudir cristianos y musulmanes, porque son abiertas para todos. A través del estudio y formación con los valores del Evangelio y los valores universales, por el bien de la sociedad”.
Ante las dificultades que afrontan los cristianos en Tierra Santa, muchos de ellos deciden emigrar y “y dejan estos lugares ante la falta de oportunidades y de trabajo. Por eso la custodia, a parte de formar a los jóvenes, también procura ayudar a las familias y proveerles de casas o habitaciones. Actualmente más de 2 mil familias se benefician de esta oportunidad de tener una casa en Tierra Santa y así no tener que emigrar”.
También alentó a “sostener la Iglesia madre de Jerusalén a pesar de los obstáculos” “y a través de vuestra generosidad porque los cristianos en la tierra de Jesús, que levamos padeciendo 6 meses sin peregrinos podamos encontrar una luz”.
Según la situación en la pandemia de coronavirus, cada país ha adoptado una modalidad distinta para celebrar esta jornada tan importante.
“Os agradezco la ayuda económica para Tierra Santa, y deseo encomendar a vuestra oración las intenciones de los que vivimos en este santo lugar, en nuestras plegarias que no han sido interrumpidas, aunque algunos santuarios han sido cerrados, aunque ha habido dificultades, nuestras plegarias han sido más intensas para que toda esta situación nos deje una enseñanza y quede en el pasado lo antes posible”.