Desde esta mañana hora local de Nicaragua, la población ya comenzó a sentir los vientos de fuerza de tormenta tropical o “mayores”, dentro del área bajo aviso de huracán en Nicaragua, según el sitio Hurricanes.gov. Amenazados por el huracán hasta el viernes, Honduras, Jamaica, sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán.
El peligroso y poderoso huracán ETA ya está en la costa caribeña de Nicaragua con vientos potencialmente devastadores, mientras que las fuertes lluvias con nivel de tormentas tropicales, ya están causando el desbordamiento de los ríos en toda América Central.
Alrededor de las tres de la mañana hora local, Eta estaba ya a 40 kilómetros de la ciudad nicaragüense de Puerto Cabezas y se acercaba a la costa a 8 km por hora, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Según agencias, las autoridades nicaragüenses han intensificado los preparativos para la prevención en las ciudades y regiones de la costa noreste del país donde viven unas 100.000 personas, en su mayoría indígenas y afrodescendientes asentados en pequeñas aldeas.
Los residentes se apresuraron a proteger sus casas, pero pocas estructuras a lo largo de la remota costa caribeña de Nicaragua fueron construidas para soportar tal fuerza. El ejército nicaragüense trasladó tropas de casco rojo especializadas en la búsqueda y el rescate a Bilwi, la principal ciudad costera de una zona por lo demás remota y poco poblada.
Los niveles de agua alcanzarán de los cuatro a los más de seis metros por encima de los niveles normales de la marea, hasta el viernes por la noche, es muy probable que las fuertes lluvias del huracán Eta se conviertan en inundaciones repentinas y “catastróficas” de ríos, se lee en el sitio Hurricane.gov, y potencialmente mortales en varios sectores del América Central, en Jamaica, sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán.
Evacuaciones en áreas de alerta roja
En Honduras, las autoridades de protección civil aseguran estar preparadas con más 54.000 kilos de alimentos para atender a los afectados. Las evacuaciones se han realizado en el Caribe y norte del país centroamericano, dijo a periodistas la jefa de Operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López.
Los Departamentos hondureños que se encuentran en alerta roja son Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, en el Caribe, y Olancho, en el oriente. La Comisión de Contingencias anunció en cambio, que los departamentos en alerta amarilla, o de vigilancia son: de Cortés y Santa Bárbara (colindantes con Guatemala); Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso (este último vecino con Nicaragua), en el norte, occidente, centro y oriente del país. En cambio, en «alerta verde» (preventiva), están los departamentos de Copán y Ocotepeque (fronterizos con Guatemala), Lempira, Intibucá, La Paz y Valle (con El Salvador) y Choluteca (con Nicaragua), situados en el occidente y sur de Honduras. Ocotepeque también colinda con El Salvador.
En El Salvador, el ministro de Gobernación, Mario Durán, declaró alerta roja a nivel nacional para atender los efectos del huracán Eta. El ministro escribió en sus redes: «Todas las Instituciones públicas estarán volcadas a la ejecución del plan del Sistema Nacional de Protección Civil. El resguardo y protección de la vida de los salvadoreños es prioridad uno». Según el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, se espera que las lluvias por el huracán Eta afecten el este y norte del país, principalmente los departamentos de La Unión y San Miguel. Explicó que los vientos generados por el huracán, se han sumado a un frente frío que ingresa desde México.
Coronavirus mientras se espera pase el huracán
Mientras se espera que el huracán pasé por América Central, y se han tomado las medidas necesarias para proteger a los residentes de las zonas de alerta roja, no es el momento, por supuesto de pensar en el distanciamiento social, en prevención del coronavirus.
Honduras hasta ayer registraba 98.405 contagios con covid-19, con 193 nuevos casos, en tanto que la cifra de muertos aumentó a 2.688, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager, estatal). El laboratorio Nacional de Virología, no pudo continuar su trabajo de proceso de las pruebas PCR para detectar nuevos contagios. Según la agencia Efe, se ha suspendido el asueto del 4 al 8 de noviembre, debido a la amenaza del huracán, que está ya a 110 kilómetros al sureste del cabo de Gracias a Dios.