La Arquidiócesis Primada de México ante el aumento de casos de COVID-19 suspende las Misas con presencia de fieles, aunque las iglesias permanecerán abiertas. Seis las disposiciones para entrar en los templos y 7 las sugerencias para participar en las Misas desde casa.
“Los templos continuarán abiertos y al servicio de los fieles, para alentar, con la debida prudencia y según el protocolo establecido, la oración cotidiana que estos tiempos necesitan”. Así lo refiere una nota de la Arquidiócesis Primada de México que ha suspendido las Misas presenciales después de que autoridades del gobierno de la Ciudad de México dieran a conocer el cambio de semáforo epidemiológico a rojo debido el aumento de casos de COVID-19.
Hasta el 10 de enero no habrá Misas con la presencia de fieles en los templos, incluso en las festividades de Navidad y Año Nuevo. El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, llamó a los sacerdotes “a celebrar la Santa Misa en privado y transmitirla a través de las redes sociales de su parroquia, aprovechando la experiencia que hemos adquirido a lo largo de este tiempo de aislamiento”.
Los fieles pueden participar de la Santa Misa a través de internet. Cada domingo en las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México y de su publicación Desde la fe se transmite la Santa Misa en vivo desde la Basílica de Guadalupe a las 12:00 horas (tiempo del centro de México) Además, los Obispos de la Arquidiócesis Primada de México transmitirán la Misa en vivo todos los días a las 19:00 horas (tiempo del centro de México).
El cardenal Carlos Aguiar Retes también informó sobre las 6 medidas que tomará la Arquidiócesis de México por el semáforo epidemiológico en rojo: Sigue vigente la dispensa de asistir a la Santa Misa los domingos y fiestas de guardar; no habrá Misas con la presencia de fieles pero los templos continuarán abiertos; los sacerdotes celebrarán la Santa Misa en privado y la transmitirán a través de las redes sociales de su parroquia; a los fieles se les pide apoyar económicamente a sus sacerdotes, pues, debido a la pandemia, la Iglesia está pasando por un momento difícil; todos los días, durante este tiempo, será transmitida la Santa Misa por las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la fe y Basílica de Guadalupe ; se reitera la invitación a celebrar las posadas, las fiestas de Noche Buena y de Navidad, el Año Nuevo y los Reyes Magos, en familia.
La revista Desde la Fe presenta también una serie de sugerencias para en una Misa por Internet o TV desde los hogares, como reunir a la familia para que participen juntos y ver la Misa en vivo para ser participante y no sólo espectador. En siete pasos, aconseja además preparar un lugar especial y crea un ambiente respetuoso; colocar sillas o bancos para mantener una postura adecuada y conectarse con anticipación, seguir la misa con participación y devoción, hacer una Comunión espiritual y concluir con oración.