El Oratorio de San José en Montreal no es solo el templo católico más grande de Canadá, sino que es el santuario más grande del mundo dedicado al santo padre adoptivo de Jesús.
El templo tiene una longitud total de 105 metros, y una altura total de 97 metros, desde el suelo hasta la cruz sobre la cúpula exterior.
Tiene además una capacidad para 10 mil personas, 2.400 de ellas sentadas.
Interior de la Basílica. Crédito: L’Oratoire SaintJoseph du Mont-Royal.
Estatua de San José en el centro de la iglesia de la cripta del santuario, realizada por el artista italiano A. Giacomini en 1917. Mide 2.75 metros de alto. Crédito: L’Oratoire SaintJoseph du Mont-Royal.La actual Basílica Menor y Santuario comenzó siendo un pequeño oratorio, fundado en 1904 por San André Bessette, de la Congregación de Santa Cruz.
Imagen de San André Bessette. Crédito: L’Oratoire SaintJoseph du Mont-Royal.
Tras varias extensiones al oratorio, la Congregación de Santa Cruz aprobó la construcción del santuario en 1914. La pequeña capilla con la que comenzó todo fue reubicada cuatro años más tarde.
En 1924 se bendijo la piedra angular del santuario, con la presencia de unos 35 mil fieles.
San André Bessette, conocido también como el Hermano André, falleció en 1937. A su velorio asistió cerca de un millón de personas. Su causa de beatificación fue introducida en Roma en 1960.
San Juan Pablo II proclamó beato al Hermano André en 1982. El 11 de septiembre de 1984, el “Papa peregrino” visitó el Oratorio de San José en Montreal.
San Juan Pablo II en su visita al Oratorio de San José, en 1984. Crédito: L’Oratoire SaintJoseph du Mont-Royal.
El 17 de octubre de 2010 el hoy Papa Emérito Benedicto XVI canonizó a San André Bessette.
El templo fue elevado a Basílica Menor en 1955, y su apertura oficial tuvo lugar al año siguiente.
El 17 de octubre de 2004 la Basílica fue consagrada por el entonces Arzobispo de Montreal, Cardenal Jean-Claude Turcotte, iniciando las celebraciones por los 100 años del oratorio.