El próximo año se impartirá el Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Producción Agrícola (BTP-IPA) para jóvenes entre 14 a 16 años.
Comayagua_ Introducción a la Hidroponía, sus diferentes tipos de sistemas, así como ventajas y desventajas y sus componentes fueron los temas principales que se abordaron en la segunda serie de Escuela de Campo organizadas por el Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA) ubicado en Comayagua.
La última Escuela de Campo realizada tuvo una duración de ocho horas divididas en dos módulos y contó con la asistencia de personal técnico docente de la Escuela Agro-técnica de Oriente, la Escuela Agrícola John F. Kennedy, que también han sido beneficiados con invernaderos hidropónicos gracias a una donación del gobierno de China-Taiwán.
Durante la Escuela de Campo los participantes además de recibir la parte teórica sobre esta tecnología innovadora realizaron diversas prácticas en los invernaderos como ser los cuidados que se deben tener con los sistemas de bombeo de agua, la siembra y el trasplante del cultivo, para el manejo de los cultivos en dichas infraestructuras.
“Estamos muy comprometidos desde SCITA en apoyar y fortalecer a las Escuelas Agrícolas existentes en el país y en renovar la educación media agrícola que es clave para el desarrollo de Honduras, bajo esta premisa actualmente también estamos desarrollando un curso de capacitación en línea en Tecnologías de Riego y Manejo de Agua para la Agricultura, en colaboración con especialistas del Instituto Mexicano De Tecnología Del Agua (IMTA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) de México, en las que estamos beneficiando a más de 20 personas de 11 instituciones socias ” dijo Carla Henríquez, directora de SCITA.
Las áreas productivas del SCITA están utilizando diversas y modernas tecnologías agrícolas como la utilización de los drones o vehículos aéreos no tripulados, además de los sistemas de riego y drenaje, invernaderos hidropónicos y estructuras para la agricultura protegida.
Recientemente un lote de moderna maquinaria agrícola fue adquirido por el SCITA, la adquisición consta de cuatro tractores y 11 implementos agrícolas necesarios para completar el ciclo de cultivo que comienza con la preparación de la tierra, la siembra, el mantenimiento del cultivo y la cosecha. Esta maquinaria incrementa la productividad, facilita la ardua labor del campo y reduce los tiempos de trabajo.
Estos tractores además de utilizarse en las labores de producción del SCITA serán indispensables en la formación de los futuros estudiantes, de igual forma se tienen previsto la venta de servicios agrícolas buscando así generar recursos que serán reinvertidos en el centro SCITA, según explicó Henríquez.
CCJ NOTICIAS