A medio vapor y con cientos de escuelas cerradas retornaron ayer a clases los principales centros educativos gubernamentales de mayor carga escolar, debido a que, en su mayoría, sus instalaciones físicas se encuentran deterioradas.

Previo a la Semana Santa, las autoridades de la Secretaría de Educación instruyeron a todas las direcciones departamentales, para que, a partir de ayer lunes, en el marco del “Regreso Seguro a Clases”, todos los niveles de educación prebásica, básica y media, comiencen de forma gradual y escalonada las clases a nivel nacional.

Pese a que, desde principio de año, las escuelas y colegios del país mantienen acciones orientadas al mejoramiento de los centros educativos, la matrícula que se preveía de más de dos millones de estudiantes, en la actualidad ronda el millón 700,000 estudiantes, por lo que instan a los padres de familia a involucrar en los estudios a sus hijos.

ALUMNOS AUSENTES

Muchos jóvenes aún no han recibido las dosis recomendadas para alcanzar cierto grado de inmunidad contra la COVID-19.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, expresó que “a nivel nacional, muchos docentes se presentaron a clases, sin embargo, los padres de familia no enviaron a los jóvenes a las aulas de clases”.

Sponda indicó que “las autoridades del centro educativo deben convocar nuevamente a los estudiantes, a los padres de familia y a las fuerzas vivas de la comunidad, para adecuar los contenidos y estrategias”.

“La estrategia del regreso seguro al sistema educativo se adecúa a las condiciones del cada centro educativo, tomamos la decisión porque la estrategia ha sido un éxito, es una realidad, nuestro gobierno recibió cero niños vacunados entre cinco y 11 años y hoy les podemos decir que estamos llegando casi a los 700,000 estudiantes vacunados”.

VACUNACIÓN PENDIENTE

El funcionario agregó que “los estudiantes entre 12 a 18 años, prácticamente todos están vacunados; los que no se han vacunado es porque los padres no han querido que se vacunen…”.

“… y los profesores, en su mayoría, también están vacunados; los docentes que no se han vacunado es porque no han querido, hoy no tenemos problemas de disponibilidad de vacunas”.

“Tenemos un compromiso de abrir las escuelas porque necesitamos consolidar la matrícula; en conjunto, la Secretaría de Educación y Salud, vamos a llegar a vacunar a los centros educativos, ir en busca de los 300,000 niños que no están vacunados porque queremos llegar a los dos millones de matriculados”, indicó Sponda. (KSA)

SEGÚN VICEMINISTRA READECUARÁN LOS CONTENIDOS

En el plano pedagógico, la viceministra de Educación, Marissela Figueroa, señaló que “hemos solicitado una nivelación curricular para todos los educandos, hemos solicitado la readecuación y adaptación de contenidos”.

Tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, muchos centros educativos en la zona norte del país prácticamente desaparecieron producto de la devastación causada por los fenómenos y a nivel nacional, cientos de escuelas y colegios se encuentran en condiciones deplorables, por lo que requieren una intervención urgente.

El viceministro de Asuntos Financieros, Jaime Rodríguez, dijo que “hemos tenido una ampliación de presupuesto en Educación, de casi 2,000 millones de lempiras y se está dedicando a la matrícula gratis; hay presupuestado para matrícula gratis 615 millones de lempiras, pero para esto ocupamos el centro educativo abierto” y saber “cuántos estudiantes hay”.

De igual forma, amplió que para construcciones escolares se tiene un presupuesto de 150 millones de lempiras. (KSA)

Alumnos acudieron a las aulas en los colegios grandes

A nivel nacional, los centros educativos más grandes reportaron clases presenciales de forma estratégica en que la venían desarrollando, sin embargo, a los centros educativos que están demasiado deteriorados no se presentaron estudiantes y en algunos casos tampoco maestros.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *