SIGUATEPEQUE, Comayagua. Los representantes de las juntas de agua de las comunidades de Buenas Casas y Aguas del Padre se encuentran preocupados por el daño continuo a las tuberías del proyecto que fue construido desde hace 30 años e impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), valorado aproximadamente en unos tres millones de lempiras.
El problema aumenta debido a que “invasores y diferentes lotificaciones, ordenaron en días recientes sacar las tuberías de estas propiedades, volviéndose un caos porque no se puede tirar el proyecto, por otro lado, por la inversión que se necesitaría para poder desviar el proyecto”, explicó Evaristo Benítez, poblador de la comunidad de Aguas del Padre.
Benítez, detalló que “somos alrededor de 700 familias afectadas, unas 400 familias de Buenas Casas y unas 300 familias de Aguas del Padre de abonados porque es un proyecto mancomunado que se ve afectado por estos terratenientes que vendieron sus propiedades para ser urbanizarlas, más grupos de campesinos que han invadido los terrenos desde el sector de El Porvenir a Buenas Casas”.
“Es difícil la situación porque con los grupos de invasores no se puede discutir con ellos, los daños son permanentes porque en ese lugar trabajan con barro y al buscarlo molestan la tubería madre que desde hace años fue instalada, no tenemos cómo desviar el proyecto porque habría que invertir”, señaló.
Al consultarle sobre el apoyo o asesoramiento de parte de las autoridades, Benítez informó que “han existido pláticas con el representante de la Asociación de Juntas de Agua Municipales de Siguatepeque (Ajamsi), Samuel Esperanza, pero solamente les han explicado que deben de dialogar con los dueños de los terrenos y buscar soluciones al respecto, pero también se habló con personal de Ambiente que nos han apoyado con parar varios descombros en la zona montañosa arriba, es una gran problemática que tenemos, prácticamente de invasión son aproximadamente 20 manzanas que ya están cercadas y donde está quedando la tubería”.
Los afectados están a la espera que las autoridades municipales puedan intervenir en esta problemática que afecta a centenares de familias de estas comunidades que están en desarrollo en el “altiplano central” de Honduras.
CCJ NOTICIAS