Tegucigalpa – Uno de los principales retos del nuevo Gobierno será acelerar el proceso de retorno a clases presenciales o semipresenciales en febrero de 2022 para séptimo año y en marzo para primer grado, recomiendan académicos.
El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Breve, dio a conocer que conjuntamente con los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN), ya se reunieron con la comisión de transición de la presidenta electa Xiomara Castro.
En ese sentido, explicó que le presentaron a la comisión de transición una propuesta de 10 años, la misma se denomina -Fortalecimiento Educativo para Honduras- Y en segundo lugar un plan de acciones concretas para los próximos 120 días para reabrir el sistema educativo.
“Ahí podemos decir que el principal reto es reabrir el sistema educativo, sin embargo, para poder reabrirlo este grupo que está conformado por especialistas de las tres universidades otros actores de sociedad civil se delinearon ocho acciones, la primera es el requisito indispensable de que se vacunen en primer lugar a todos los niños de 12 años y mayores”, apuntó.
Asimismo, que se realicen todas las acciones pertinentes para que se pueda vacunar a los niños menores, para que cuando los inoculantes lleguen al país el sistema esté preparado para aplicar la vacuna a los menores.
Breve, expresó que los jóvenes de séptimo año deben iniciar sus clases en febrero de 2022 y primer grado debería estar iniciando en el mes de marzo, no se puede seguir esperando porque la educación está muy retrasada.
Se reconoce que algunos centros educativos tienen serios problemas de infraestructura, pero es urgente que se solventen esos inconvenientes para que Honduras no siga retrasando más el retorno a clases, concluyó.
CCJ NOTICIAS