Un aproximado de 13 mil millones de lempiras continúan dinamizando el comercio hondureño, quizás no al nivel de la prepandemia pero mejor en relación al año pasado, según gremiales privadas.

En la capital del país, donde trabaja la mayoría de empleados públicos, los centros comerciales permanecen llenos de compradores mientras se refuerzan las medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

Este comportamiento es a nivel nacional y es empujado, además, por las exportaciones de café que gozan hoy día de los mejores precios en los mercados internacional y de los constantes flujos de remesas, señalan economistas.

La próxima semana se espera un mayor movimiento, previó este miércoles el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, ya que, para estas fechas, la mayoría de personas con empleos permanentes habrá recibido su decimotercer mes de salario.

El gobierno fue el primero en hacer estos desembolsos a comienzos de este mes, pagando alrededor de 4,000 millones de lempiras entre aproximadamente 237 mil burócratas. El sector privado lo ha venido pagando de forma paulatina.

“Hay una reactivación económica, misma que se da plena en la última semana antes del 24 de diciembre cuando la mayoría de empresas públicas y privadas ya han pagado su decimotercer mes de salario”, comentó Medina.

Esto también “es producto de la tranquilidad, que hay que reconocer que hubo en postelectoral para que nosotros podamos tener una actividad económica fluida como es en diciembre”.

Se calcula que la mayoría de los “aguinaldos” se van en pago de deudas y compra de alimentos y ropa. Este comportamiento “en relación al 2019 anda en un 80 a 90 por ciento de actividad normal en el sector comercio”, estimó Medina.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.