Tegucigalpa – El economista Claudio Salgado, estimó este martes que debido a las constantes alzas en los precios de los combustibles, el índice inflacionario incrementará al menos en un 2% en Honduras.
En tal sentido, detalló que actualmente todas las economías del mundo están previendo ese desmedido aumento a los carburantes, incluso sistemas financieros sólidos como Estados Unidos, presentan una inflación de 7.5%.
Añadió que esa situación repercute en países como Honduras y de todo el mundo. Citó además que en el caso del diésel, uno de los principales combustibles que se usa en el país, impactará en los precios grandemente.
Asimismo explicó que las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a raíz del acrecentamiento en los carburantes, se esperaría que la repercusión sea de un 2% más en la inflación.
“Si ya teníamos un nivel inflacionario producto de la pandemia, cambio climático y cuellos de botella por las interrupciones que había en el canal de suministros, ahora esto viene a incrementar mucho más el nivel inflacionario en los países”, concluyó en declaraciones a Radio América.
Un ejemplo claro de lo que está pasando en la economía mundial es que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última revisión rebajó en ocho décimas su anterior previsión de crecimiento de la economía mundial para 2022, hasta situarse en el 3,6 %, frente al 4,4 % que pronosticó en enero pasado.
CCJ NOTICIAS