Tegucigalpa – Se debe dar la oportunidad a representantes del gobierno, trabajadores y empleadores de analizar el impacto que tendría la derogación de la Ley de Empleo por Hora, indicó este martes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
– La Ley de Empleo por Hora se aplica en ocho ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, Comayagua, La Ceiba, El Progreso, Choluteca y Santa Rosa de Copán.
La iniciativa privada divulgó un análisis de la situación actual del mercado laboral explicando el propósito y los beneficios de esta normativa.
Clamó que los tres sectores deben dimensionar las repercusiones económicas y sociales que tendría la terminación de los contratos suscritos bajo esta modalidad.
Sostuvo que los objetivos de la ley es fomentar el empleo digno, evitar el aumento del desempleo y subempleo, que los trabajadores se beneficien de la seguridad social y ocupacional, fomentar la educación, capacitación y formación profesional.
El Cohep aseguró que sus colaboradores bajo esta modalidad son beneficiados con la protección contra el despido injustificado, un día de vacaciones remunerado por mes trabajado, seguridad social, capacitaciones en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y preferencia para lograr la permanencia.
Asimismo, el Cohep argumentó que los empleados en la Ley de Empleo por Hora reciben de manera anticipado el 20 % del pago del decimotercer mes, decimocuarto y auxilio de cesantía.
Adicionó que el gobierno con esta ley posee beneficios para promover la atracción de inversiones nuevas y el crecimiento económico.
La iniciativa privada reveló que los contratos bajo esta modalidad hasta el 31 de enero del presente año es 699 mil 414 empleos, de los cuales, 200 mil son contratos activos por año.
Especificó que en los call center hay más de 15 mil personas empleadas bajo esta modalidad, según datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores.
CCJ NOTICIAS