La interrupción del fluido eléctrico disparó el consumo de gas queroseno como alternativa para cocinar especialmente en hogares de escasos recursos económicos en barrios y colonias de Tegucigalpa, capital de Honduras.
El Estado erogó 23.2 millones de dólares de enero a marzo del 2023 por la compra de 171,700 barriles de queroseno a un precio promedio de 135.22 dólares por barril.
Decenas de familia se han visto obligadas a adquirir estufas sencillas para la cocción de alimentos, sobre todo en horas pico de la tarde noche.
Una de las madres de familia, Sara Maldonado, denunció que la semana anterior enfrentó dos apagones, uno el miércoles y otro el viernes, justo cuando preparaba la cena, en su domicilio de la aldea Cerro Grande, a unos 5 kilómetros de Tegucigalpa, sobre la salida hacia Olancho.
“Uno de los encargados de cuadrillas me confirmo que el área había donde resido había entrado en desconexión, debido a la insuficiente oferta de energía para satisfacer la demanda en esa hora pico y que la luz volvería a las 9:00 de la noche”, recordó Maldonado.
Fue así que esta jefe de familia se desplazó a la estación gasolinera más cercana a comprar un galón de gas queroseno para garantizarle la cena a sus hijos. También compró una caja con candelas para no pasar a oscuras.
En Honduras se están registrando hasta cuatro cortes de energía al día y eso es sumamente perjudicial para las empresas, lamentó el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera. La sequía y las altas temperaturas que están inaguantables afectan directamente la generación de energía, atribuyó.
“Es terriblemente problemático lo que sucede, debido a que las empresas se paran, se arruina el producto y la materia prima”, amplió Herrera al referir que la producción de energía hidroeléctrica apenas alcanza el 20 por ciento del 38 por ciento, que es la capacidad instalada.
Hasta 100 apagones diarios se registran en Honduras, según el experto en materia energética, Kevin Rodríguez, al estimar pérdidas de entre 10 y 20 millones de lempiras, especialmente para los micro, pequeños y medianos empresarios del país. (WH)
ANALIZAN COMPRAR ENERGÍA EN MÉXICO
Ante la falta de energía en el mercado centroamericano se analiza comprarle energía a México, indicó el comisionado de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla. El déficit energético estaba previsto compensarlo con la compra a países centroamericanos, sin embargo, la falta de lluvia se expandió a todas a las naciones quienes ahora están cuidando sus embalses y por eso han limitado la venta de energía eléctrica. El profesional del derecho espera que el verano se acorte y se pueda comprar excedentes de energía en los países centroamericanos y que con el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, se pueda superar tales problemas. “Yo creería que habría que trabajar con México para posibilitar la compra de energía, porque cuenta con grandes excedentes, pero también hay que tratarlo con Guatemala que tiene el paso para permitir la venta de energía. Hay que tomar medidas urgentes y creo que eso podría ser la solución si el esfuerzo diplomático de Honduras logra ese cometido”, dijo. “Tengo que pasar una información al ministro de que México está dispuesto a contribuir para paliar el déficit de energía, pero se ocupa un esfuerzo de energía y un procedimiento burocrático que tardará varios días”, concluyó Padilla.
CCJ NOTICIAS