Zonas forestales localizadas en la periferia del Distrito Central seguían ayer, por segundo día consecutivo, arropadas por incendios de grandes proporciones entre la labor titánica de elementos del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En el sector de Cantagallo, al oriente de Tegucigalpa, el siniestro comenzó la noche del viernes, relató uno de los pobladores. Un equipo de bomberos se movilizó a la ardua tarea de controlar el siniestro desde la tarde del sábado, sin embargo, el difícil acceso a esa zona montañosa limitaba por momentos las operaciones.

Cuadrillas del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas, se desplazaron a bordo de cinco vehículos, equipo, herramientas manuales y un vehículo aéreo no tripulado, tipo dron, para reconocimiento del terreno.

Un equipo de bomberos se desplazó a la tarea de controlar el siniestro desde la tarde del sábado.

Fue necesario el envío de un helicóptero con sistema Bambi Bucket o bolsa para transportar agua, de la Fuerza Aérea Hondureña, para sofocar el incendio en la parte más alta de Cantagallo. Medidas preventivas también fueron aplicadas para evitar que los incendios forestales consuman hectáreas de bosques y fauna.

Por su parte, vecinos de la aldea La Mololoa, colindante con la colonia La Travesía, vivieron momentos de terror debido a que las fuertes llamaradas estaban a punto de llegar a las viviendas.

Igualmente, entre la colonia Los Pinos y Montefresco, se reportó que otro incendio forestal, activado por los vientos, estuvo a punto de arrasar con varias casas.

Hectáreas de bosque quedaron reducidas a cenizas, con daño enorme para acuíferos y hábitats de aves y animales.

Incendios reportados ayer
-Montaña de Triquilapa, también conocido por pobladores como cerro “Las dos chiches”, fuente valiosa de agua que abastece a la aldea de Suyapa.
-Cerro Cantagallo, uno de los principales pulmones forestales colindantes con la reserva natural de La Montañita, fuentes de agua y vida silvestre con importantes beneficios ambientales para el Distrito Central y comunidades de Francisco Morazán.
-Aldea de Mateo, importante zona con reservas de agua y bosques que contribuyen al impulso de cultivos que abastecen los mercados capitalinos.
-Valle de Amarateca, otro de los pulmones forestales de la zona central de Honduras con bosques de pino y acuíferos como el río del Hombre, entre otros, en el extremo norte del Distrito Central, colindante con la carretera hacia San Pedro Sula.

Militares se desplazaron a bordo de vehículos, equipo, herramientas manuales, dron y hasta un helicóptero provisto con bolsa llena de agua.

DATOS
Honduras registró solo en enero 37 incendios con destrucción de 490 hectáreas de bosque a nivel nacional, confirmó el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), por medio del Departamento de Protección Forestal. El departamento de Francisco Morazán, es el más afectado con 26 siniestros, seguido de Valle con siete, Gracias a Dios con dos y Santa Bárbara. En comparación con enero del 2021, se registra un aumento de 18 por ciento en la incidencia de incendios forestales. El ICF junto al Comité de Protección Forestal (Conaprofor), trabaja en actividades de concienciación para prevenir este flagelo, además de prevención en áreas priorizadas como cuencas, microcuencas y zonas protegidas.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.